El PSOE ha denunciado hoy el nombramiento como jefe de la Policía Local de Torrox de José Manuel Ruiz Ortega, un agente que según los socialistas acumuló 509 días de baja entre 2011 y 2014 y que ha sido "instigador del absentismo laboral que se ha vivido en el cuerpo policial en los últimos años".

El portavoz socialista y exalcalde, Francisco Muñoz, ha asegurado a Efe que el nuevo jefe de la Policía Local estuvo entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014 un total de 509 días de baja.

Según Muñoz, desde su condición de representante sindical de la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), Ruiz ha sido "instigador del absentismo laboral en la Policía Local que están teniendo que pagar todos los vecinos".

En este sentido, ha acusado al jefe de estar detrás de episodios en los que el municipio se quedó prácticamente sin policías que prestaran servicio, debido a numerosas bajas médicas, como fue el caso de la feria de octubre de 2010.

Asimismo, ha detallado que, durante su etapa de alcalde, a este funcionario se le abrieron expedientes de suspensión de empleo y sueldo "por desobediencia y dejación de funciones, y ahora se le premia con la jefatura de la Policía Local".

Ha indicado que, en ningún caso, estos expedientes se han debido a un enfrentamiento personal suyo con este agente, sino que lo único que pretendía era "exigirle que cumpliese con su obligación".

Además, ha criticado que el nuevo alcalde, Óscar Medina, se reuniese con el sindicato UPLB, "que ha estado detrás de las bajas en la Policía", nada más llegar al gobierno y designase como jefe a Ruiz, obviando al oficial más antiguo, Francisco Villena, que era el que estaba ejerciendo las funciones en ese momento.

Por su parte, Medina ha afirmado que no existía un decreto oficial de nombramiento de Villena como jefe, por lo que el responsable de la Policía seguía siendo José Roque Fernández, condenado en sentencia firme a una pena de tres años de cárcel por un delito de falsedad documental.

Ante esta situación, el regidor ha señalado que optó por Ruiz por ser el oficial de mayores méritos y cualificación, "ya que fue número uno de su promoción", y ha precisado que en el cuerpo su nombramiento ha sido muy bien acogido.

"Torrox deja atrás una etapa de conflicto con un colectivo indispensable para el funcionamiento de la localidad", ha recalcado el alcalde.

El secretario de la sección sindical de UPLB en el Ayuntamiento de Torrox, Pablo Escobar, ha puesto en valor el nuevo cargo, indicando que, "tras nueve años denunciando irregularidades en el cuerpo, no podemos más que congratularnos con el nombramiento".