­Seis operarios del servicio municipal de limpieza de Vélez Málaga, adscritos a la empresa concesionaria de dicho servicio, Althenia, trabajan desde esta semana en la mejora de los seis kilómetros de vías por los que el equipo de gobierno de la capital axárquica pretende que vuelva a circular el tranvía. Así lo apuntó ayer el concejal de Limpieza y Transporte, Marcelino Méndez-Trelles (PA).

El edil expresó que el Consistorio está determinando «los desperfectos existentes en el trazado del tranvía», después de que fuese paralizado en junio de 2012. Estos trabajos preliminares, de limpieza entre la antigua estación de ferrocarril de Vélez Málaga y el entorno de la iglesia de San Andrés, en Torre del Mar, constituyen «una fase previa, antes de cuantificar los daños y así determinar la reanudación del servicio», agregó.

El Consistorio adelantó además que existen dos empresas interesadas en «realizar el estudio que permita apreciar el estado de estas infraestructuras». Expresó asimismo Méndez-Trelles que han empezado ya a evaluarse una serie de daños que parten de que no se ha establecido ningún plan de mantenimiento durante estos tres últimos años.

El edil hizo también un llamamiento a la ciudadanía, al objeto de que mientras se desarrollan estas actuaciones «no estacionen sus vehículos en los tramos por donde discurre el recorrido tranviario». El uso de las vías como zona de aparcamiento se ha convertido en estos años en práctica habitual en el municipio. «El fin de esta petición es el de que se les pueda facilitar la labor a los trabajadores durante los días que actúen en estas zonas».

Méndez-Trelles insistió en que el anterior equipo de gobierno del PP ni siquiera garantizó la limpieza de las vías, según «se acordó en su día» con la empresa concesionaria, Alsa. «A lo largo del anterior mandato, el gobierno con Francisco Delgado Bonilla como alcalde demostró una dejadez absoluta en el mantenimiento de las vías. Es inexplicable que una inversión de 40 millones de euros se haya menospreciado de esta forma y con los consecuentes destrozos que habido también en los semáforos, en las catenarias y demás equipamientos», relató.

El actual tripartito pretende en estos próximos años propiciar la reanudación del servicio del tranvía, «porque era un sistema que funcionaba y, además, nos da la razón el descenso de viajeros que ha ido experimentando el transporte municipal tras su paralización», finalizó ayer el concejal.

Para los dirigentes actuales que están al frente del Ayuntamiento, el sistema tranviario es ecológico y respetuoso con el medio ambiente, por lo que su papel será clave en el futuro de la capital axárquica.