­La empresa Cítrico Drink, localizada en Almáchar y constituida por jóvenes emprendedores del sector de las bebidas, acaba de lanzar al mercado una gama de ginebras con la que quieren contribuir a recuperar la destilación de este licor en la provincia y aprovechar de paso que, en los últimos años, su consumo está muy de moda. La firma viene elaborando desde hace un par de años originales vinos, licores y aguardientes de forma artesanal a partir de los cítricos de la Axarquía, con ingredientes naturales y sin utilización de productos químicos. Ahora, y desde hace un mes y medio, cuentan también con la ginebra «Alborán», que han empezado a comercializar con las modalidades «Classic», «Lemon», «Strawberry» y «Orange», y de las que ya tienen disponibles entre 5.000 y 6.000 botellas.

«Hemos hecho durante nueve meses estudios de mercado y pruebas para adaptarnos a los gustos actuales del público. Queríamos innovar un poco y por eso hemos lanzado una ginebra de fresa, más destinada al público femenino, y otras de limón y naranja, ya que nosotros venimos trabajando desde el principio con estos cítricos. Además, también disponemos de la ginebra clásica. Los primeros resultados en estas semanas, incluida la de Feria, han sido muy buenos», comenta satisfecho a este periódico Roberto Fernández, socio fundador junto a Manuel Aguilera de Cítrico Drink. Según explican, su ginebra es de gama premium pero de precio algo más económico que el resto.

De momento, esta ginebra 100% malagueña puede encontrarse en los establecimientos y bares de Rincón de la Victoria, El Palo y Pedregalejo, además de en otras zonas de la capital como el Centro, mientras que ya planean extenderla por Teatinos o por los chiringuitos de Los Álamos, en Torremolinos. Los responsables de Cítrico Drink acaban de cerrar, además, un acuerdo de distribución con Heineken-Cruzcampo y tienen ultimado otro con una cadena de supermercados para la venta de su flamante producto.

Fernández afirma que la adaptación de los alambiques tradicionales de cobre para la destilación y elaboración de la ginebra no ha sido excesivamente complicada y cree que la creciente y masiva aceptación de esta bebida en los últimos años se debe a que «tiene bastantes recursos» y que se puede mezclar con muchos botánicos y elementos aromáticos como el enebro o familias de cítricos, especias, hierbas, frutas y flores.

Cítrico Drink es una empresa que destaca desde su puesta en marcha por la innovación. La firma de Almáchar, por ejemplo, resalta en su web (www.citricodrink.com) que otros de sus productos, el vino de naranja, es fermentado y destilado solamente a través de este fruto, en vez de la uva. La empresa posee además una gama de licores y aguardientes a través de los cítricos fusionados con ingredientes 100% naturales como el chocolate.

En este sentido, los responsables de esta empresa axárquica aluden también la salubridad de los ingredientes empleados, ya que los cítricos proporcionan notables cantidades de vitamina C, vitamina A, vitaminas B1, B2, B6, ácido fólico, minerales (calcio y fósforo), fibra y elementos fotoquímicos beneficiosos para la salud.