­El portavoz del PP y exregidor en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, se mostró ayer muy crítico con la medida acordada por el actual tripartito de incrementar hasta la cifra de nueve los concejales liberados, «frente a los ocho que teníamos en el anterior mandato». Además, se refirió a que dos de los nuevos liberados son los ediles que integran el grupo municipal de IU, en la oposición plenaria y sin delegaciones a su cargo.

«Antonio Moreno Ferrer mintió al tomar posesión, al anunciar un recorte en medio millón de euros anuales en el gasto político», expresó Delgado Bonilla. En las tres liberaciones aprobadas esta semana, el incremento en ese gasto, tal y como mostró ayer el PP, en base a los informes de los técnicos, será de 100.000 euros anuales, «a los que hay que añadir Seguridad Social y Hacienda», expresó.

El exalcalde veleño recordó que el número de ediles liberados en el anterior mandato era de ocho, «si bien es cierto que en la última etapa quedaron limitados a siete». E incidió en que Izquierda Unida, «que propició con su voto la investidura de Moreno Ferrer, es gobierno en la sombra desde el principio. Así lo hemos denunciado y lo ocurrido ahora lo demuestra».

En la propuesta hecha pública ayer por el PP se recoge que los dos ediles de IU serán liberados para hacerse cargo de la «oficina de intermediación ante desalojos por motivos económicos». Pero a dicho gasto político se le añaden otros 36.316,28 euros anuales, correspondientes a la liberación por «volumen de trabajo» del concejal delegado de Educación, Cultura y Patrimonio y Participación Ciudadana, José Alarcón (PSOE).