Medio Ambiente

Agricultores e investigadores se unen para estudiar los viñedos

El malagueño José Damián Ruiz Sinoga y un grupo de 20 estudiantes desarrollarán una campaña de recogida de datos en viñedos de Almáchar

21.09.2015 | 14:33

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) e investigadores españoles y alemanes están estudiando los procesos de pérdida de suelo que afectan a los viñedos mediterráneos, con el objetivo de reducirlos y mejorar con ello la viabilidad de este cultivo.

Para numerosos expertos internacionales, los viñedos mediterráneos son los que tienen las mayores pérdidas de suelo, debido a la elevada tasa de escorrentía superficial generada por sus fuertes pendientes y su poca profundidad, según ha informado hoy en un comunicado la UPA.

La investigación, realizada por el departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, en colaboración con el departamento de Geografía Física de la Universidad de Trier (Alemania), comenzó en abril del 2014 con la instalación de trampas de recogida y análisis de sedimentos y estaciones meteorológicas.

Los primeros resultados obtenidos fueron expuestos recientemente en el Congreso Europeo de Geociencias de Viena, donde se apreciaron las elevadas tasas de escorrentía superficial y el transporte irregular de sedimentos condicionados por la torrencialidad de las lluvias.

Para la segunda parte de la investigación, el equipo de geógrafos, liderado por el profesor alemán Johannes B. Ries y el malagueño José Damián Ruiz Sinoga, y un grupo de veinte estudiantes desarrollarán una campaña de recogida de datos a través de técnicas propias en los viñedos del municipio de Almáchar.

Entre estos métodos, los más destacados y que todavía no han sido aplicados en ningún viñedo, se encuentran los simuladores portátiles de lluvia, infiltrómetros y permeámetros o los experimentos de escorrentía simulada con 1.000 litros de agua apoyados con sensores de medición de altura de la lámina de agua y trazadores.

Para terminar, en una tercera fase que comenzará en octubre, un equipo formado por los investigadores alemanes de Trier y del Laboratorio de Geomorfología y Suelos de la Universidad de Málaga realizará el tratamiento de los datos estadísticos y análisis de las muestras de suelos obtenidas.

Los resultados serán publicados en forma de tesis doctoral por el investigador Jesús Rodrigo Comino, mediante artículos para revistas científicas nacionales e internacionales, y como informes y charlas precisas para los agricultores.

Este último fin se ha propuesto como el compromiso más importante para todos los participantes del proyecto, con el objetivo de dar a conocer a los agricultores los problemas reales existentes y, junto con la comunidad científica, poner soluciones baratas y sostenibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine