­Muchos menos kilos en la báscula, pero precios más altos. Así se ha cerrado en 2015 la campaña del mango y todo apunta a que se moverá en términos parecidos la del aguacate -abierta hasta principios de primavera, pero con análisis ya efectuado-. Es el balance anual de la cooperativa veleña Trops, auténtico gigante europeo en la exportación de frutas subtropicales desde el corazón de la comarca malagueña de la Axarquía con sus 2.300 agricultores asociados.

El gerente de la propia firma, Enrique Colilles, expresa que el aguacate en la presente campaña se va a mover en términos de un 20% o un 30% menos de producción en cuanto a kilogramos recolectados. Sin embargo, los precios tradicionalmente elevados en noviembre se han mantenido, frente a anteriores temporadas, durante todo el mes de diciembre. En la contabilidad global, debido al menor peso puede que el aguacate genere pérdidas de seis o siete millones respecto a otras campañas, pero «sin lugar a dudas se va a salvar la temporada gracias a los mejores precios», expresa Colilles.

El comportamiento del mango es parecido. Aquí los números del año están más que confirmados. Sobre el papel, los precios en origen, al agricultor, fueron superiores a los de 2014 en un 41,55%. «La calidad es nuestro mejor aval. Los mercados siguen reconociéndolo fuera de nuestras fronteras, tenemos un mango que no tiene competencia por calidad en ningún otro lugar del planeta».

Colilles matiza que en kilogramos, no obstante, la campaña del mango ha sido bastante negativa. En concreto, se recolectó un 57% menos que en la anterior temporada. El volumen de negocio ha terminado con 9 millones de euros, frente a un año récord como el de hace dos años en el que se alcanzaron los 11 millones de euros en cuanto a esta fruta.

«Seguimos dependiendo de la meteorología y ya podemos anticipar que si no llueve abundantemente en los próximos meses, tendremos un 2016 también complicado en términos de kilos», agrega el gerente de Trops. La firma con sede en Vélez Málaga pero que ya ha abierto instalaciones incluso en Coín o en las inmediaciones de la localidad granadina de Almuñécar ha logrado rozar en 2015 la barrera de los 70 millones de euros de facturación. El 90% de su volumen industrial se dedica a la exportación, de manera que la cooperativa tiene clientes en 25 países de cuatro continentes. Un ejemplo de éxito dentro del cooperativismo no sólo en el ámbito andaluz.

«Con la apertura de las instalaciones en Coín hemos mejorado la recepción de la fruta», expresa el responsable de la firma. El objetivo es configurar envíos comunes en camiones de gran tonelaje para evitar que los agricultores tengan que acudir de forma individual, como lo hacían hasta ahora desde los distintos puntos del Valle del Guadalhorce, hasta Vélez.

Uno de los empeños de Trops es facilitar a los asociados su labor diaria. De hecho, junto a la sede central en la capital axárquica, ha instalado una gasolinera propia «con precios especiales para los agricultores que pertenecen a la cooperativa, pero también una nueva tienda de productos gastronómicos selectos, la mayoría andaluces».