La batalla que durante el anterior mandato ya vivió diversos capítulos en la capital axárquica acerca de la conveniencia o no de suprimir el guión de Vélez-Málaga vuelve a estar más vigente que nunca. La Real Academia de la Lengua desaconsejó hace años su uso, no sólo en la ciudad andaluza, sino que también en otros territorios españoles. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió ayer recuperarlo para su imagen corporativa, de la que lo había eliminado el anterior gobierno del PP.

Fue el portavoz del Partido Popular, Francisco Delgado Bonilla, el que mostró una vez más la contestación de la RAE ante tal asunto: «La escritura más acorde con las normas ortográficas es la que prescinde del guión intermedio». Así justificó el voto en contra del PP, ante una decisión, la de recuperar el mencionado guión, que fue aprobada en el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno tripartito -PSOE, PA y GIPMTM- y de dos de las formaciones de la oposición, IU y C´s.

En realidad, lo que acaba de ponerse en marcha es el proceso que debe autorizar en última instancia el Registro Andaluz de Entidades Locales. Los trámites darían lugar a que vuelva a poder escribirse, como imagen corporativa, «Ayuntamiento de Vélez-Málaga». El edil de Cultura, José Alarcón (PSOE), indicó que el nombre debe escribirse con guión como «lo atestiguan» documentos del siglo XVII, sentencias judiciales, títulos universitarios o hasta el Documento Nacional de Identidad.