El Ayuntamiento de Vélez Málaga acaba de completar la mejora de la accesibilidad al recinto interior del Teatro del Carmen, «habilitando una plataforma que permite comunicar el patio de butacas con el escenario y la zona de tramoya», de manera que actores y técnicos puedan superar dicha barrera sea cual sea su condición física, y eliminando el escalón de la entrada principal.

La edil veleña delegada de Urbanismo e Infraestructuras, la socialista Cynthia García, recorrió el espacio cultural donde se han podido completar esta serie de mejoras, en pleno debate público sobre los nuevos recintos teatrales programados en el antiguo Lope de Vega y el ensanche de Torre del Mar. Estos trabajos, no obstante, servirán para facilitar mientras tanto el acceso a aquellas personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de los espectáculos del Teatro del Carmen.

«Uno de los compromisos que nos hemos marcado desde este equipo de gobierno es el de garantizar las condiciones de accesibilidad tanto en el entorno urbano como en los distintos edificios municipales, y los trabajos que se han realizado en el Teatro del Carmen son una buena muestra de ello», argumenta la edil. En este sentido, los presupuestos recién aprobados para el presente año reservan 385.000 euros a otras actuaciones destinadas a eliminar barreras arquitectónicas.

Los trabajos en el espacio teatral enclavado en pleno casco histórico veleño han consistido en la instalación de una plataforma salvaescaleras en el acceso al escenario, situado a la izquierda del patio de butacas, de guía recta y con inclinación fija, que cubre el trayecto de cinco escalones y de unos dos metros y medio.

La instalación en este caso se ha elevado a 9.604 euros. La maquinaria instalada dispone de «brazos de seguridad», situados a ambos lados de la plataforma. Así se favorece la maniobra mediante el uso de un mando con cable extraíble y botones de subida, bajada o movimiento de la barra y de la peana. También dispone de los preceptivos dispositivos de seguridad.

Asimismo, se ha suprimido el escalón existente en la entrada principal al recinto, situada frente a la plaza del Carmen, «y habilitando para ello una rampa» que permite el acceso en silla de ruedas. «El Área de Urbanismo e Infraestructuras va a seguir trabajando para que los distintos espacios de uso público de nuestra ciudad, así como la vía pública y los parques, estén completamente adaptados para todas las personas», matizó la propia Cynthia García.

En cuanto a lo presupuestado en las cuentas para este ejercicio, la nueva partida mejorará los accesos en la plaza de la Constitución.