­¿Imagina que su ayuntamiento le regala un año de aparcamiento? Es lo que en Benamocarra dejó de ser una utopía hace ahora un año. Un cupo limitado de vecinos empadronados en la localidad axárquica puede presumir de recibir el particular «aguinaldo retrasado», dentro de la campaña «Un parking para todos». Son en total 34 las plazas disponibles, que el Consistorio asigna por sorteo entre las personas que previamente han cursado su inscripción. El montante que las arcas municipales dejarán de ingresar será de más de 20.000 euros anuales.

El alcalde mocarreño, Abdeslam Lucena, indicó que cada beneficiario se ahorrará al año unos 600 euros -50 euros mensuales suele ser el precio de una plaza bajo techo de las características de las que se ofrecen-. «Los vecinos que estén interesados deben encontrarse empadronados en el municipio y pagar de forma habitual el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica en Benamocarra», alertó.

El plazo de presentación de la documentación comienza mañana jueves, 25 de febrero, y concluirá el 10 de marzo -inclusive-. El sistema que se va a utilizar para la adjudicación de las plazas gratuitas de aparcamiento, que tendrán validez durante un año, será el «sorteo ante notario».

Cabe no obstante la posibilidad de que el número de peticiones sea igual o inferior a 34, con lo que la adjudicación sería directa a cada persona solicitante. El regidor recuerda que dos de las plazas a concurso estarán reservadas a discapacitados.

Lucena también manifestó que el parking público donde se localizan estos aparcamientos está en los bajos del nuevo pabellón polideportivo cubierto.

«Se trata de una zona con fácil acceso, justo en la nueva área de expansión del municipio», detalló el propio alcalde de Benamocarra respecto a las características de la ubicación de los estacionamientos gratuitos.

«Esta idea surge para optimizar los recursos públicos, ayudar a la ciudadanía en tiempos de crisis, puesto que va a tener carácter gratuito, y paliar en la medida de lo posible la carencia de aparcamiento que hay en esta zona próxima al centro urbano», concluyó.

Una vez que se hayan sorteado las plazas cada beneficiario recibirá las correspondientes llaves.