­El municipio axárquico de Riogordo suma ya cuatro detenidos y hasta seis imputados por robos y otros delitos, después de que numerosos ciudadanos hiciesen pública la oleada de asaltos a domicilios y comercios que arrastraban desde hace unos meses. El Ayuntamiento confirmó estos detalles y anunció la creación de la Junta Local de Seguridad «como nueva vía de trabajo para canalizar propuestas que permitan mejorar la seguridad en el pueblo».

Muchos vecinos han reconocido a través de las redes sociales o en primera persona, después de la reunión del pasado sábado con un grupo significativo de responsables comarcales de la Guardia Civil, la «calma tensa» que se vive ahora, a raíz de que esté en libertad con cargos el joven que algunos comparan con «El Lute».

El alcalde, Antonio Alés (PP), recordó que el Consistorio ha nombrado a un abogado para presentarse como acusación popular y se persone tanto en las declaraciones como en los próximos juicios «para defender a los afectados y al pueblo de Riogordo». Expresó que a día de hoy «solamente se ha celebrado un único juicio en el que se condena a una persona a seis meses de prisión por el robo de una bicicleta en una vivienda situada en la calle Cerrillo».

El regidor agregó lo que el propio Ayuntamiento riogordeño divulgó el pasado sábado: «Poco a poco se irán celebrando juicios, entendiendo que los procedimientos judiciales son lentos, pero que al final cumplirá su finalidad que es la de hacer justicia con el pueblo de Riogordo».

Alés manifestó que se va a continuar las próximas semanas «programando una vigilancia intensiva, estando presentes en la calle como medida de prevención y deteniendo a las personas que se dedican a sustraer propiedades que no le pertenecen».

Por su parte, los responsables de la Guardia Civil solicitan la colaboración ciudadana para agilizar los trabajos del grupo de investigación abierto por la Guardia Civil y en el que participa la Policía Local de Riogordo y el propio alcalde. «Pedimos a todos los vecinos que ante cualquier indicio de sospecha o situación anormal, llamen al teléfono 062 de la Guardia Civil o contacten con la Policía Local o la Alcaldía».

El Ayuntamiento remarca que al proporcionar determinados datos siempre se mantendrá, «como premisa muy importante», la protección de la persona que declare determinados datos. Alés expresa que en todo momento se coordinará con las autoridades que están a frente de la Subdelegación del Gobierno cualquier nuevo aspecto de la investigación.

El propio regidor, tras agradecer su ayuda al capitán de la Guardia Civil, Francisco Gutiérrez, añadió: «Hemos pedido paciencia, tranquilidad y confianza en la labor que se está desempeñando con total profesionalidad y no se descartan nuevas detenciones».