La Junta de Andalucía descartó ayer la necesidad de promulgar un decreto de sequía en la comarca de la Axarquía o implantar medidas específicas para garantizar los recursos hídricos en el corto plazo.

La Consejería de Medio Ambiente informó de que el embalse de La Viñuela se encuentra actualmente con 71 hectómetros cúbicos, lo que supone una situación de normalidad, cuando normalmente se derivan del mismo para riego y abastecimiento en torno a 35 hectómetros cúbicos anuales.

Representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja celebraron ayer una reunión con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca.

En los últimos meses, las organizaciones agrarias y colectivos de regantes han demandado a la Junta que se adopten medidas para garantizar el agua en esta comarca, en la que está creciendo en los últimos años la superficie destinada a la plantación de subtropicales, principalmente mangos y aguacates.

La Junta afirmó que la reunión ha servido para «consensuar una visión general de la situación hídrica de la Axarquía para su mejora», y se ha acordado la celebración periódica de futuras citas.