El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Arenas dio ayer marcha atrás, de manera repentina, al acuerdo que mantenía con IU para desalojar al PP del equipo de gobierno mediante una moción de censura. A pesar de que la Asamblea Local de IU-LV-CA-Para la Gente en el municipio axárquico ya había dado luz verde a dicho acuerdo, refrendado con más de un 70% de votos, «flecos de última hora» se cruzaron en el camino horas antes de que se presentara la documentación en el registro municipal.

El portavoz municipal de IU, Francisco Laureano Martín, que aspira a convertirse en el sucesor de Manuel Ríos Sánchez (PP) como regidor de Arenas, reconoció no obstante que la moción de cesura «se presentará en días». Matizó que el objetivo de los seis ediles que hasta ahora han conformado la oposición plenaria -PP, IU y PSOE tienen tres concejales en el pleno, para sumar los nueve de la localidad- es el mismo. «Pero hay detalles que no han podido resolverse aún», indicó.

Tanto IU como el propio PSOE reconocen que durante los últimos 15 meses el PP no ha querido atender las peticiones que se formulaban desde la oposición. «Gobernaba como si tuviese mayoría absoluta, cuando en realidad tiene el mismo número de concejales que cualquier de nuestros dos partidos», señalaron quienes ahora negocian los términos exactos del nuevo acuerdo de investidura.

Ríos Sánchez, como líder del PP, encabezó no obstante la lista más votada en los pasados comicios de 2015: 34,99% de los votos, frente al 33,22% obtenido por Izquierda Unida y el 31,56%, por el PSOE.