­El municipio axárquico de Alcaucín celebrará hoy la Fiesta de la Castaña, pese a que inicialmente este evento estaba previsto para la jornada de ayer. Las previsiones meteorológicas forzaron el aplazamiento, como justificó el Ayuntamiento en un comunicado. Asimismo recordó que se repartirán entre vecinos y visitantes alrededor de 250 kilos de castañas y unos 150 kilos de batatas asadas.

El Consistorio tiene previsto organizar hasta varias degustaciones de mantecados típicos del pueblo, hasta sumar unos 60 kilos. Y desde las siete y media de la tarde se servirán copitas de anís. Antes, a las cinco y media, se desarrollará la demostración del tueste de castañas en la plaza del propio Ayuntamiento. «Es el fruto por excelencia del otoño, el que llena todos los años mercados y esquinas con los puestos que las venden frescas y asadas para templar el fresco que va entrando. Tiene mucho sabor porque recupera antiguas tradiciones que mantenían los vecinos cuyo principal ingrediente era compartir alimentos y un rato de charla», expresó durante la presentación de este evento el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas (IU).

El alcalde de Alcaucín, Mario Blancke (C´s), acompañado por las ediles de Fiesta y de Cultura, Ágata González y Rocío Serralvo, respectivamente, recordó lo que supone la celebración para su localidad: «Estas fiestas vinculadas a nuestra gastronomía forman parte de nuestra promoción turística. Tomándolas como excusa, permite a los visitantes conocer nuestros pueblos, en este caso, la belleza de la Alta Axarquía, a los pies de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara», apuntó.

El Parque Natural será precisamente uno de los «protagonistas de esta edición, porque los escolares de primero y segundo de ESO plantarán durante la mañana castaños», relató también. En esta actividad colabora el AMPA El Alcázar así como la Diputación de Málaga y la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara. «La idea es poder darle más contenido y forma a la fiesta para que sea singular. Por eso este año hemos decidido involucrar a los escolares con la plantación de castaños».