La Policía Local del municipio malagueño de Nerja ha desarrollado a lo largo del último año una serie de actuaciones destinadas a mejorar la dotación de medios materiales con los que trabajan los agentes, un avance al que en breve se quiere añadir también un paso adelante en materia de personal, con "un salto cualitativo" en cuanto a cifra de efectivos de cara a 2017.

Así lo ha indicado a Europa Press el jefe del cuerpo, Miguel Ángel García, quien ha hecho un balance "positivo" del trabajo llevado a cabo en el poco más de un año que lleva en el cargo, tanto desde el punto de vista de la organización del trabajo como de la mejora de los recursos de que disponen los funcionarios policiales para su día a día.

García ha enumerado alguna de las mejoras acometidas en este año, como la unificación de los turnos o la incorporación de cuatro vehículos, uno cedido por la Dirección General de Tráfico y tres recuperados en virtud de la Ley de Residuos Sólidos, a los que se unirán otros tres coches nuevos cuya adquisición está ya "muy avanzada".

El jefe policial ha destacado la mejora en materias como las comunicaciones, "que estaban muy mal", o en la dotación de instrumentos imprescindibles para el trabajo de los agentes de los que no disponía la Policía Local, "como un etilómetro evidencial que nos cedió la Jefatura Provincial de Tráfico y un cinemómetro, que compartimos con Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria".

"En el presupuesto municipal se ha incluido otro etilómetro evidencial, con lo que vamos a pasar de no tener ninguno a tener dos, uno cedido por Tráfico y otro propio, y así garantizarnos disponer siempre de uno, pues este material, que es obligatorio en caso de accidentes, debe pasar cada cierto tiempo unas revisiones en Madrid", ha explicado.

La reforma del edificio de la Jefatura, la renovación del vestuario o la dotación de más equipos informáticos y ofimáticos son otros avances de este periodo, en el que la Policía Local también ha estrenado su espacio en la web municipal y ha dado el salto a las redes sociales con la creación de su perfil en Facebook.

Ampliación de plantilla

Respecto a los medios humanos, García ha manifestado que este es uno de los principales aspectos en los que se quiere hacer hincapié, pues la idea es que en poco tiempo la plantilla, integrada actualmente por 38 efectivos, entre ellos tres oficiales, pueda alcanzar los 45 funcionarios.

En este sentido, ha recordado que la oferta de empleo público ya ha incluido cuatro nuevas plazas, "que vamos a empezar a trabajar para desarrollarlas", a las que se les deben unir otras cuatro "que quedaron estancadas" al paralizarse en 2011 las oposiciones por presuntas irregularidades en la corrección de los ejercicios.

El jefe policial ha explicado que, una vez la justicia ha dictado sentencia sobre este asunto, ya hay vía libre para poder contar con esas plazas, "por lo que creo que en un futuro no muy lejano vamos a disponer de ocho policías más".

"Ahora mismo somos 38, incluidos tres oficiales, uno de los cuales soy yo, que estoy asumiendo la jefatura, pero creo que de cara al 2017 vamos a dar un salto cualitativo y nos vamos a plantar en 45 policías, espero que con cuatro oficiales, con lo que en dos años escasos ya iríamos viéndole algo de color a una estructura algo lógica", ha apuntado.

Según ha afirmado, el objetivo a medio plazo es que la plantilla pueda estar compuesta "como mínimo por cinco oficiales, un subinspector y más o menos rondar los 50 policías, y espero que se pueda conseguir". En este sentido, ha indicado que se está trabajando para sacar dos plazas de oficial más y que también se incluyó en la oferta de empleo público la plaza de subinspector, máxima categoría en el cuerpo.