­Málaga cuenta con 421 policías nacionales y guardias civiles menos que en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, según denunció ayer el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, quien opuso a este dato el aumento de la criminalidad entre 2015 y 2016 en la Costa del Sol, cifrado en un 2,7% por el Ministerio del Interior.

Heredia se mostró preocupado por los datos en la reunión que mantuvo ayer con la nueva secretaria general del Sindicato Unificado de Policía en Málaga (SUP), Mariló Valencia, para conocer cuál es la situación y la problemática del colectivo en la provincia en materia de seguridad ciudadana. Así, el secretario provincial de los socialistas señaló que la media nacional de delitos ha bajado, y señaló que seis de los ocho parámetros descienden en número. Sin embargo, Andalucía «es la comunidad donde más se ha incrementado la delincuencia», de tal forma que crecieron cinco de los ochos delitos cuya evolución se mide. En relación a Málaga, Heredia añadió que, dentro de Andalucía, «es probablemente la provincia donde más se incrementa la delincuencia», ya que sube en siete de los ocho ilícitos.

Por ejemplo, Miguel Ángel Heredia señaló que los que más han subido son los que generan una mayor alarma social: por ejemplo, los homicidios y asesinatos consumados suben un 12%, un 13% lo hacen los robos con fuerza en domicilios y un 4% los robos con violencia e intimidación.

El líder provincial del PSOE afirmó que el aumento de los delitos se debe a que «desde que llegó Rajoy al Gobierno, en 2011, se ha incrementado la población en Málaga y ha habido un aumento sustancial de turistas en la provincia», por lo que «lo razonable y deseable sería que hubiese más efectivos de seguridad del Estado, pero no es así». Así, el año pasado nos visitaron 12 millones de personas.

«La respuesta oficial del Gobierno dice que hasta la fecha hay un total de 316 policías nacionales menos en la provincia y 105 guardias civiles menos. Estamos hablando de que en los cinco años de Rajoy se ha reducido el número de agentes de seguridad en 412 efectivos», apostilló, para agregar después que los sindicatos policiales sitúan ese dato en 626 funcionarios menos.

Según señaló, este año debería incrementarse el número de policías y miembros del Instituto Armado en la Costa del Sol, «pero no va a ser así».

«En comisarías como las de Antequera, Ronda o Estepona, no se va a incrementar un sólo efectivo. En Vélez-Málaga se incorporará un policía nacional más y en Marbella tres, pero la realidad es que a nivel provincial vienen 32 policías nacionales nuevos, pero se van más de cien, por lo que en 2017 se va a seguir recortando el número de policías nacionales en la provincia de Málaga», reflexionó, y aseguró: «El PP de Rajoy ya ha demostrado su apuesta por la seguridad privada, que consideran un nicho de negocio».