­El Ayuntamiento de Vélez Málaga pondrá en marcha este año las actuaciones que permitirán crear en pleno casco histórico de la capital axárquica un espacio público peatonal de más de 12.500 metros cuadrados. Así lo avanzaron ayer el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y el edil de Infraestructuras, el también socialista Juan Carlos Ruiz Pretel. Serán en total seis las actuaciones, en el entorno de Las Carmelitas, la calle Canalejas, el Camino de Málaga, Luis de Rute y la calle Poeta Joaquín Lobato.

El presupuesto de este año contempla una partida de 600.000 euros para diversas actuaciones. El regidor veleño destacó que se trata de un proyecto «que cumple con una importante demanda de comerciantes y residentes, y que contribuirá a dar vida al centro de la ciudad, aportando una imagen de gran ciudad, moderna y accesible, con un centro peatonal para disfrute de vecinos y vecinas y visitantes».

En cuanto al tráfico rodado, se procederá a la reordenación en varias vías, con cambio en el sentido de la circulación en la calle Cristo, la calle Cervantes, Río Tinto, Huerta Lisbona, entre otras, y se habilitarán de doble sentido como en la calle Portería del Carmen o Utrera. Las zonas peatonales serán habilitadas en la plaza de Las Carmelitas, situada frente al Ayuntamiento, con una superficie de 3.265 metros cuadrados; la calle Canalejas, con otros 3.225 metros, y el Camino de Málaga, con 2.550 metros.

Además, se complementará dicha actuación con otra más en el entorno del barrio de San Francisco, con las calles Luis de Rute, con 1.521 metros cuadrados adicionales; y la calle Poeta Joaquín Lobato, con 1.850.

La primera actuación se ejecutará justo en la intersección de Arroyo Hondo con la calle Robledillo, «que se espera iniciar este verano, así como en la propia calle Arroyo Hondo y la intersección de la avenida de la Hispanidad, en un período de entre cuatro y cinco meses, y que arrancarán para finales de año», avanzaron ambos munícipes durante la presentación.

En lo que se refiere a las seis actuaciones, una de ellas será la intersección entre Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad, donde se efectuará una reordenación vial, para resolver los problemas de descarga a la llegada al Camino Viejo de Málaga. Otra será en las calles Río Tinto, Juan Lisbona Zapata, la mitad norte del Camino Viejo de Málaga y la intersección entre calle Río Tinto y la calle Arroyo Hondo, «donde se habilitarán dos corredores transversales más directos que comunicarán la avenida Vivar Téllez con la circunvalación occidental».

Otra iniciativa se localizará en la plaza de la Concepción y la calle Robledillo, una actuación que contempla el cambio de sentido de circulación en esta última vía, así como en el tramo de la calle Arroyo Hondo entre la plaza de la Concepción y la calle Lope de Vega, facilitando un eje directo al entorno de arroyo de San Francisco y Arroyo de La Molineta y desafectando el paso por la calle Luis de Rute y Joaquín Lobato.