El Consejo de Axaragua, la empresa pública que gestiona el suministro de agua en alta en la comarca de la Axarquía y que depende de manera directa de la Mancomunidad oriental, ha dado luz verde a nuevas medidas para tener garantizada su viabilidad. Ya atravesó en el anterior mandato momentos difíciles en cuanto a su futuro económico, pero se solventaron mediante la suscripción de créditos. Ahora, como esfuerzo solicitado al contribuyente, habrá un incremento en los recibos del agua con unas subidas medias de hasta 3 euros al año.

Así lo adelantaron ayer sus responsables, en medio de la polémica abierta tras renunciar a sus cargos en Axaragua los representantes andalucistas en el organismo, tal y como ellos mismos confirmaban a este periódico el pasado lunes. El presidente en el ente mancomunado oriental, el socialista Gregorio Campos, remarcaba ayer que esa modificación que experimentarían tanto las tarifas de depuración como las de saneamiento tendría una «repercusión mínima en los consumidores e incluso en el caso de ciertas familias, incluso nada».

El documento económico elaborado por los técnicos establece que para un consumo medio de entre 20 y 25 metros cúbicos se propone una subida de 11 céntimos bimestralmente para la tasa de depuración y de 0,41 en el agua en alta. «Esto supondría en el recibo un incremento de 26 céntimos mensuales, o lo que es lo mismo, 3,12 euros al año», expresó el vicepresidente de la Mancomunidad axárquica, Juan Peñas (IU).

Agregó el dirigente comarcal la necesidad de actualizar los precios porque desde 2010 no se había modificado el correspondiente «a la residual», mientras que la del agua potable permanecía igual desde el año 2008. También se ha dado luz verde a la propuesta de concurso público para el servicio de control sanitario de la red de abastecimiento de agua en alta, y al de realización de los programas de vigilancia y control de vertidos, así como para analizar el agua regenerada.

Estos números fueron presentados en el organismo supramunicipal por quien ejerce también de presidente de Axaragua, el ya reseñado Gregorio Campos; los consejeros José María Jiménez y Raúl Peña; y el también ya mencionado Juan Peñas.

Las medidas en materia de ajuste en los recibos pertenecen al Plan de Ajuste Económico Financiero de la empresa, que se elevará el próximo jueves a la Junta General. «Ha sido un Consejo de Administración muy productivo del que debo agradecer la implicación y colaboración de todos los grupos que lo conformamos. En este sentido, destacar los nuevos planteamientos que el Partido Popular nos ha hecho llegar sobre los que vamos a trabajar en los próximos días con el objetivo de lograr el máximo consenso y la mínima repercusión en los ciudadanos», agregó ayer el propio Gregorio Campos.