Presupuestos

Rincón aprueba unas nuevas cuentas para garantizar los servicios

El nuevo equipo de gobierno PP-PA afirma que se ha encontrado partidas en las que ya se había gastado el 70% del presupuesto de todo el año y otras incluso en las que se había gastado el 100%

04.08.2017 | 05:00
El pleno del Ayuntamiento de Rincón.

Un millón para inversiones

  • Las nuevas cuentas recogen 550.000 euros para la piscina municipal cubierta, 111.000 para presupuestos participativos, 50.000 euros para vehículos de la Policía Local y otros 30.000 para vehículos del parque móvil municipal.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrado ayer aprobó de manera inicial (con los votos a favor de PP-PA, C´s, y en contra de la oposición) el presupuesto general consolidado para este año, que contempla 39,3 millones de euros en gastos, y 41,8 millones de euros en ingresos, con un superávit inicial de 2,5 millones de euros en aplicación del Plan Económico Financiero.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), justificó ayer la necesidad de elaborar un nuevo documento económico «para continuar prestando los servicios hasta la finalización del presente ejercicio».

Fernández explicó que tras la toma de posesión del nuevo gobierno, «observamos que se había ejecutado en torno al 70% del presupuesto, y en algunas áreas como Deportes y Turismo prácticamente el 100% de la partida de gastos de funcionamiento de los servicios».

Asimismo, según Fernández, «otros de los motivos para aprobar este presupuesto es dotar de créditos presupuestarios la obra de construcción de la piscina cubierta municipal, aumentar los créditos para pagar servicios esenciales como el cementerio municipal, disponer de liquidez para atender los pagos, y reajustar la dotación presupuestaria en materia de carga financiera».

Además, el edil de Economía y Hacienda destacó los continuos requerimientos de la Junta de Andalucía para la elaboración y aprobación de un Plan Económico Financiero para resolver los incumplimientos de la regla del gasto, la estabilidad presupuestaria y el objetivo del límite de la deuda de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, «ya que se había incumplido esa normativa en el año 2016 en relación a la Liquidación del año 2015».

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó ayer «el rigor de este gobierno llevando a aprobación un nuevo presupuesto municipal que garantice la prestación de los servicios y mejore la situación financiera de este Ayuntamiento».

El regidor adelantó que ya están confeccionando el presupuesto para el próximo año contando para ello con las propuestas de colectivos y vecinos de Rincón de la Victoria».

La aprobación definitiva del presupuesto municipal 2017 está prevista para el mes de septiembre con vigencia para el último trimestre del año.


Inversiones

El nuevo presupuesto permitirá ejecutar inversiones por un millón de euros «con recursos propios, sin acudir al endeudamiento financiero, ni a nuevas exigencias de contribuciones especiales a los vecinos», dijo el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Entre las inversiones, 550.000 euros irán para la piscina cubierta, 200.000 euros para la construcción de la Casa Juventud, 111.000 euros para inversiones de presupuestos participativos, 50.000 euros para la adquisición de vehículos de la Policía Local, 30.000 euros para parques infantiles, y otros tantos vehículos municipales, así como una partida de 29.000 euros para mejoras en Parque Victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine