El proyecto de peatonalización del centro urbano de Vélez Málaga empieza a tomar formar. Así pudieron confirmarlo ayer tanto el alcalde de la capital axárquica, el socialista Antonio Moreno Ferrer, como el edil responsable de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Pretel. Con la presentación de las obras de una primera fase se da el pistoletazo de salida a una de las iniciativas urbanas más esperadas en la ciudad.

Ambos dirigentes veleños expresaron que se trata de aplicar un modelo de «urbanismo sostenible». A la primera actuación corresponde una inversión de 153.296,26 euros, «afectando a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad». Entre otras mejoras se ejecutará la instalación de una nueva rotonda.

Moreno Ferrer afirmó que peatonalizar el centro de la ciudad veleña «responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad marcado por el actual equipo de gobierno. Para este Ayuntamiento es una prioridad el impulso de la actividad económica y la creación de empleo y apostamos además por una mejor ordenación del territorio y un urbanismo más sostenible. Precisamente por todo ello la peatonalización vendrá a favorecer el comercio y disminuir la contaminación».

El regidor expresó que ya hay programadas reuniones con vecinos, con el Consejo Social y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga y existe un calendario de trabajo para que los diferentes colectivos puedan opinar sobre todas y cada una de las medidas a realizar, antes de que se efectúen; especialmente en el caso de la ciudadanía que pueda verse afectada de algún modo por las modificaciones», destacó.

Ruiz Pretel también quiso hacer referencia a que en la actualidad los vehículos que bajan por la avenida de la Hispanidad, al llegar a la calle Camino Viejo de Málaga, deben esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a la misma: «Y lo hacen mediante un giro que, en ocasiones, supone una maniobra arriesgada. Además, en los momentos del día de mayor intensidad de tráfico se originan retenciones que llegan casi hasta el parque Jurado Lorca», matizó.

El edil asimismo expresó que la nueva rotonda permitirá, además, resolver en adelante los cambios de sentido dentro de la calle Camino Viejo de Málaga, que actualmente se llevan a cabo por las vías aledañas, «recorriendo mayores distancias e invirtiendo más tiempo». La actuación, de manera paralela, va a conllevar la modificación del actual punto de contenedores soterrados. Se va a ampliar para permitir que queden soterrados, como los actuales, los correspondientes a envases, vidrio y papel.