La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a reclamar al Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, así como a todos los ayuntamientos, el apoyo al cultivo de la uva pasa malagueña.

En este sentido, el presidente de la institución comarcal, Gregorio Campos, recordó ayer que el pasado 19 de abril el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recogía el reconocimiento de este cultivo como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

«La comarca de la Axarquía ha recibido el espaldarazo definitivo para integrar en su proyecto colectivo la defensa de la uva pasa como un instrumento de creación de riqueza y un elemento fundamental de la relación de sus habitantes con su espacio físico. Estamos, por tanto, ante un horizonte de nuevas oportunidades que podrían garantizar el futuro de gran parte de su población», manifestó Campos, quien incidió en que «el Sipam es una oportunidad para la comarca, pero sobre todo es una exigencia a todas las administraciones para coordinar recursos e iniciativas».

De esta forma, reivindicó «un proyecto de proyección comarcal relacionado con la pasa, desde el punto de vista agroalimentario, turístico y cultural, con el centro de interpretación de la cultura de este cultivo en Almáchar como punto de referencia de distintas rutas y recorridos».

La Mancomunidad también va a requerir a la Junta de Andalucía que establezca un convenio de colaboración que recoja la elaboración de una estrategia de promoción de la uva pasa.

Igualmente, van a solicitar a la empresa pública Turismo Andaluz que se incluya en sus acciones promocionales a la uva pasa.