Infraestructuras

El alcalde de Vélez exige al Gobierno central que inicie las obras de la desaladora de la Axarquía ya

El regidor veleño critica la pasividad del Gobierno central que ahora ha reconocido que son de su competencia y que aún tiene que redactar el proyecto

El alcalde veleño Jesús Lupiáñez exige al Gobierno que inicie ya las obras de la desaladora.

El alcalde veleño Jesús Lupiáñez exige al Gobierno que inicie ya las obras de la desaladora. / l.o.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha criticado la pasividad del Gobierno de España en la construcción de la desaladora de la Axarquía. En una rueda de prensa, el regidor veleño ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "se ponga las pilas y deje de confundir a la población", tras confirmar el pasado lunes que la Administración central es la que tiene las competencias para la construcción de esta infraestructura, vital para contra la sequía.

Lupiáñez ha explicado que la desaladora es la solución idónea a medio y largo plazo para luchar contra la sequía y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, lanzara a bombo y platillo la inversión de 100 millones de euros para una desaladora en la comarca de la Axarquía, antes de las elecciones municipales y once meses después sigue estancada.

El regidor veleño ha criticado que después de muchas declaraciones contra la Junta de Andalucía, el Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido en una pregunta del senador del PP y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, que la construcción de la desaladora es competencia del Gobierno de España, que la empresa pública Acuamed es la que va a redactar el proyecto, y que tiene contar con su visto bueno.

Lupiáñez ha explicado que el gobierno veleño ha mantenido numerosas "reuniones con todos los sectores: regantes, ciudadanos, usuarios, con la empresa de agua, con todas las administraciones públicas, menos con el Gobierno de España. Nadie del Ministerio se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento. Es triste que llevemos tanto tiempo perdido en una discusión política cuando, como el mismo Ministerio reconoce, la competencia le corresponde a ellos".

El interior de la desaladora de Marbella. | L.O.

El interior de la desaladora de Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Responsabilidad

El alcalde ha recalcado la necesidad de la desaladora, más allá de todo el ruido generado. "Pedimos, exigimos, rogamos… ya no sé de qué manera pedirlo, que nos dejemos de discusiones políticas y nos pongamos a trabajar, porque es muy necesario. Hemos tenido una Semana Santa con mucha agua que nos ha venido muy bien, pero la solución definitiva es una desaladora y el Gobierno de España es el que se ha comprometido a hacerla, después de muchísimo ruido y poca eficacia", ha indicado.

"Ahora lo que hace falta es que los senadores y diputados por la provincia de Málaga, peleen y luchen en el ministerio para que nos dejemos de discusiones políticas y se inicien las obras de la desaladora. Ellos mismos reconocen que el proyecto le corresponde al Estado, así que exigimos que el Gobierno de España se ponga las pilas, se deje de tantas declaraciones, que lo único que hacen es enturbiar, difundir y confundir a la población, e inicie las obras de la desaladora", ha concluido el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.