Campaña

Más de 60 científicos gallegos investigarán los fondos marinos a bordo del buque ´Sarmiento de Gamboa´

07.07.2008 | 11:49

Más de 60 científicos de las tres universidades gallegas y de centros de investigación de dependientes de la Consellería de Pesca participarán a partir de hoy en la campaña inaugural del buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' para analizar los fondos marinos de la costa noroeste de Galicia, conocida como 'La Selva'.

Este proyecto científico, que lleva por nombre 'Los fondos batiales de costras carbonatadas de la Selva: estructura y funcionamiento del ecosistema', se desarrollará en dos fases, del 7 al 24 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto, y contará con una aportación de más de 130.000 euros por parte de la Consellería de Innovación e Industria, para cubrir los gastos de los grupos de investigación de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo.

El objetivo de esta primera campaña es obtener información, desde un punto de vista multidisciplinar, sobre la estructura y el funcionamiento del ecosistema de los fondos marinos más profundos, con objetivos específicos en diferentes campos de estudio, como las geociencias marinas, oceanografía física, biología larvaria, estudios de plancton, biodiversidad, pesquerías y conservación.

Estas áreas marinas son zonas de gran interés científico y, hasta ahora, se han estudiado algunos de esos enclaves a lo largo del litoral gallego, desde profundidades de 400 a 4.000 metros. Se trata de zonas de gran biodiversidad, con escasa o nula sedimentación, probablemente sometidas a fuertes corrientes y que representan, según los expertos, un "enorme desafío para los investigadores".

El buque 'Sarmiento de Gamboa' está catalogada por el Ministerio de Educación y Ciencia como una infraestructura científico-tecnológica singular y su construcción es fruto de un convenio entre el Ministerio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consellería de Innovación e Industria. En virtud de dicho acuerdo, la Xunta tiene derecho a disponer del barco 45 días al año para la formación de personal y para la realización de estudios oceanográficos.

Enlaces recomendados: Premios Cine