MEDIO AMBIENTE

Liberadas 7.500 anguilas criadas en cautividad en Castellón y Valencia

17.07.2008 | 18:06

La Conselleria de Medio Ambiente y la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana ha liberado un total de 7.500 ejemplares de anguila en diferentes puntos de las provincias de Castellón y Valencia, concretamente en las localidades de Almenara, Fortaleny y Chulilla.

Según ha explicado hoy en un comunicado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, "estos trabajos son la consecuencia del principio de que quién pesca anguila, o se provee de ella, debe contribuir a su gestión y conservación".

Por ese motivo, tanto la Conselleria de Medio Ambiente como la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana han colaborado en estas sueltas, que se ha realizado con ejemplares criados en cautividad en instalaciones privadas.

El objetivo de estas sueltas es conseguir que especies objeto de pesca no vean mermadas sus poblaciones por esta actividad y que, además, se produzca una mejora de las ya existente.

Esta colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación de pesca tiene doble importancia ya que, por un lado, la anguila es una especie muy valiosa en los ecosistemas de las aguas continentales y es insustituible, tanto aguas arriba de presas, como en los lugares litorales en los que tras completar su ciclo pueden salir a reproducirse al mar.

Por otro lado, es una especie muy demandada en la actividad deportiva de pesca que, en la mayor parte de las ocasiones, es devuelta al agua una vez pesada y medida.

La Conselleria de Medio Ambiente realiza también programas de cría en cautividad de otras especies de pesca, como la trucha, y amenazadas en peligro de extinción, como Madrilla del Túria, punxoset, Fartet y Samaruc.

Enlaces recomendados: Premios Cine