Así lo ha manifestado el presidente del Consejo Rector del Consorcio creado para apoyar la candidatura vasca, Juan Urrutia, quien ha señalado que confía en que se decida durante la Conferencia de Grandes Infraesteructuras que se celebrará en la localidad francesa de Versalles entre el 6 y el 8 de diciembre.

Urrutia ha agregado que si se pospone la decisión, "la crisis económica podría descarrilar el proyecto", ya que se trata de una iniciativa de gran envergadura cuyo coste se estima en 1.300 millones de euros y que financiarán aquellos países de la Unión Europea que quieran utilizar las instalaciones.

En cuanto a la posición de la candidatura vasca frente a los otros dos aspirantes -Hungría y Suecia-, el presidente ha señalado que el Comité de Expertos que ha visitado esta semana el País Vasco para inspeccionar la zona se ha llevado una buena impresión, ya que "hemos sido capaces de demostrar que estamos preparados para llevar a cabo el proyecto".

Estos científicos, que deben evaluar a las tres candidatas, publicarán el próximo 24 de agosto un informe en el que anunciarán si dan su visto bueno a los aspirantes.

Urrutia ha sugerido que previsiblemente todas las aspirantes pasen esta prueba y que, a partir de ese momento, comenzará el tramo de negociaciones políticas en las que los contactos diplomáticos jugarán un papel decisivo para lograr ser la candidatura elegida en diciembre.

No obstante, el presidente del Consejo ha señalado que si la candidatura vasca no consiguiese su objetivo, "es probable que nos toque una pedrea generosa", en referencia a la posibilidad de albergar alguna otra instalación complementaria.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas, Javier Campo, ha recordado que sólo existen dos fuentes de este tipo en el mundo, en Japón y en Estados Unidos, por lo que la Unión Europea debe embarcarse en este proyecto lo antes posible "para no perder el liderazgo" de la investigación científica con neutrones.

"Para 2012 se cerrarán muchos de los reactores nucleares, que deberán ser sustituidos por instalaciones con nuevas tecnologías", ha subrayado Campo.

Además, ha reiterado que este proyecto "será la Fuente de Neutrones para toda Europa y la más grande del mundo" y ha recordado algunas de sus importantes aplicaciones en campos como la restauración de obras de arte, la biomedicina, la ecología o la física nuclear.