El vicepresidente primero de la comisión gestora de Villanueva de la Concepción (Málaga), Francisco Mérida (Foro Andaluz), reconoció que la detención de su compañero de partido y alcalde, Ernesto Silva, en el marco de la operación 'Cátedra', ha hecho que "la imagen del municipio se vea perjudicada y manchada". Sin embargo, dejó claro que, "ante una situación tan injusta, la Corporación sale reforzada y con más ganas aún de trabajar".

Mérida declaró a Europa Press que tanto el alcalde como el resto de miembros de la gestora "vamos a luchar contra el que haya que luchar para defender siempre a Villanueva de la Concepción".

Además, se mostró seguro de que situaciones como ésta "refuerzan también a los vecinos" porque "todos están seguros de la inocencia de Ernesto Silva", quien, según afirmó, "poco a poco está intentando ponerse al día y tratando de reanudar su actividad habitual", al igual que el resto de sus compañeros de Corporación.

A su juicio, "el primer impacto que se produjo en los medios de comunicación, hablando de corrupción urbanística, es mucho más grande que el que produzcan las noticias posteriores", agregando que, asimismo, cuestiones de este tipo "al final perjudican al pueblo porque la gestión en el trabajo diario del Ayuntamiento se ha visto complicada y se ha dejado un poco aparcada". Pese a ello, confió en que, "finalmente, poco a poco se vaya restituyendo la imagen de Villanueva de la Concepción".

Valoró de nuevo "el espectacular respaldo" mostrado por los vecinos al alcalde, de 27 años, y que se ha traducido en varias concentraciones de apoyo durante los días en que permaneció detenido y cuando prestó declaración en los juzgados de Antequera (Málaga), así como en la recogida de más de 600 firmas para exigir su puesta en libertad.

Silva se reúne con los vecinos

En este sentido, comunicó que ayer por la noche el propio Silva compareció ante unos 1.500 vecinos en el patio del Ayuntamiento para "explicarles lo que había vivido, de qué se le acusaba, dentro de los márgenes que le permite el secreto del sumario, e, incluso, habló sobre proyectos futuros en el municipio". "Les tranquilizó y les transmitió que seguía con las mismas ganas o más de trabajar por el pueblo", apostilló Mérida.

"Ha sido increíble cómo el pueblo se ha movilizado conmigo y las numerosas muestras de cariño recibidas por los vecinos desde mi puesta en libertad", resaltó Silva ayer durante su intervención ante los villanovenses.

Tras su detención el pasado viernes por agentes de la Guardia Civil, Silva prestó declaración ayer lunes ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, que decretó para él libertad provisional sin fianza, imputándole un delito de cohecho.

A la salida de los juzgados, el alcalde-presidente de la comisión gestora, visiblemente emocionado, cansado y arropado por sus familiares y por vecinos, defendió su inocencia: "Enfocadme a los ojos. Soy inocente y tengo pruebas para demostrarlo y así lo haré".

También ayer prestaron declaración ante el juez los otros dos detenidos en esta operación, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), J.F.H.G., y un abogado con despacho en la capital, M.G., los cuales quedaron también en libertad con cargos.