Mañana es el gran día. Joel Ortega, el pequeño de 14 años que tiene que ser intervenido de un implante de células madre en Alemania, partirá mañana junto a su padre, Marcelo, hacia el país teutón para hacer su sueño realidad.

Los gastos de dicha operación ya están sufragados. Unos 10.000 euros es la cantidad que la familia ha recaudado gracias a la solidaridad de los benalmadenses, desde que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento del municipio pusiera en marcha una campaña para colaborar con el menor y que pudiera someterse a una operación que cuesta 9.000 euros con el fin de reducir la incidencia de la parálisis cerebral que le afecta de nacimiento.

Este trasplante de células madre reducirá su parálisis cerebral en un 70 por ciento y le daría la posibilidad de hablar, coger objetos con las manos y, en los mejores casos, de caminar. La mayor esperanza de la familia radica en la vida de las células madre, ya que son longevas y podrán permitir que se repare el tejido cerebral de Joel, con unos resultados que podrían ser visibles en ocho semanas.

Así, la concejala de Solidaridad del Ayuntamiento de Benalmádena, Remedios Herrero, recibió ayer al padre de Joel para mostrarle «todo su apoyo a la familia, días antes del viaje», además de agradecer su colaboración a los vecinos del pueblo. «Hoy le estamos dando el último empujón a esta familia que sale el jueves hacia Alemania con las maletas llenas de ilusión y esperanza», declaró.

Dos semanas fuera

Unos 15 días es el tiempo que Joel y su padre Marcelo esperan estar fuera. Su mujer tiene que quedarse con sus otros dos hijos y él se encargará de todo en Alemania, algo que aumenta aún más los nervios que el padre de Joel siente ante la inminencia de este hecho. El lunes será el día en que los médicos le realicen al pequeño la prueba de la anestesia previa a la intervención y el martes se hará una extracción de 250 centímetros cúbicos de médula ósea para procesarla. Pasados tres o cuatro días, se la volverán a implantar.

El proceso de recuperación total puede tardar, según Marcelo, entre dos y tres semanas, por lo que tendrán que quedarse allí unos días más después de la intervención para que los médicos realicen un seguimiento del menor. «Esperamos volver para el jueves día 15, pero no sabemos realmente cuánto tiempo tendremos que estar allí», indicó.

Asimismo, aprovechó para dar «un profundo agradecimiento a todos los que han colaborado en que la operación se haga realidad, desde los vecinos, hasta el personal docente de los centros escolares, como el colegio Mariana Pineda o el IES Poetas Andaluces».