El incendio forestal que se declaró ayer tarde en Mijas podría ser intencionado dadas sus circunstancias unido al hecho de que horas antes se produjo otro fuego en una zona cercana, según han informado a Efe fuentes del Plan andaluz contraincendios Infoca.

La hora y el lugar junto a otros aspectos del contexto en que se produjo el último siniestro hacen apuntar a su carácter intencionado, aunque la Brigada de Investigación debe emitir aún un informe sobre las causas.

El primer incendio, que ocurrió a la una de la madrugada del domingo en la próxima localidad de Ojén, quemó dos hectáreas y quedó controlado a las 9.45 horas de ayer.

El número de efectivos que luchan contra las llamas en tierra en el fuego de Mijas se ha aumentado hasta 250 y la cifra de vehículos autobomba a 16, lo que se une a los 17 medios aéreos movilizados.

Por otra parte, en la autopista de la Costa del Sol se ha interrumpido la circulación durante un cuarto de hora esta mañana debido al humo procedente del siniestro, han asegurado a Efe fuentes del Centro de Control de Tráfico de Málaga.

Desalojos

Vecinos de los municipios malagueños de Ojén y Marbella que han sido desalojados debido al incendio declarado este domingo sobre las 20.35 horas, en el paraje Entrerríos, en la localidad de Mijas (Málaga), están volviendo poco a poco a sus hogares, por lo que según ha informado la Policía Local, no hay constancia de que continúen personas desalojadas en esas dos localidades.

Por otro lado, según fuentes de los Bomberos de Mijas, al menos 200 personas de este municipio han tenido que ser evacuadas en la madrugada del lunes a causa del incendio. En Mijas, el fuego ha alcanzado varias viviendas --cuyo número exacto se desconoce-- y ha obligado a trasladar al hipódromo municipal a los caballos de varias explotaciones privadas. Los vecinos evacuados han sido trasladados al albergue de Entrerríos, al Centro de Mayores de la Cala de Mijas y al polideportivo Las Lagunas. A este último lugar han llegado una treintena de internos de un centro de drogodependencia.

El incendio avanzaba esta madrugada hacia el término municipal de Marbella, según el Ayuntamiento mijeño, que habilitó esta madrugada el albergue de Entrerríos y el Polideportivo de Las Lagunas para que las familias pudieran pasar la noche y, en colaboración con Cruz Roja, ha repartido víveres a los desalojados.

Diez años después del grave incendio que afectó a buena parte de la Sierra de la localidad y cuyas consecuencias aún no se han olvidado, el fuego volvió a hacer acto de presencia en la zona de Entrerríos del municipio con gran virulencia, obligando a numerosos desalojos y movilizando a todos los equipos de emergencia de la provincia para tratar de atajarlo, aunque al cierre de esta edición las llamas aún seguían activas y se habían extendido a zona de interfase, cercana a dos urbanizaciones que tuvieron que ser desalojadas, La Mairena y La Buganvilla, justo en el límite entre Mijas, Marbella y Ojén.

El siniestro se originó sobre las 20.00 horas de la tarde en una zona conocida como Fuente de la Teja en varios focos y probablemente fue provocado. Media hora después, el servicio de emergencia 112 ya había recibido más de cien llamadas alertando del suceso. Las llamas, debido al viento de Levante, se expandieron rápidamente por todo el paraje y los efectivos de extinción tuvieron que desalojar a 28 personas que en esos momentos estaban en un centro de drogodependencia cercano. No fueron los únicos evacuados. Según fuentes municipales, al filo de la medianoche ya habían sido desalojados unos 200 vecinos, algunos de los cuales fueron trasladados al polideportivo de Las Lagunas.

Más tarde fueron desalojadas otras dos urbanizaciones, ya que uno de los focos del incendio se extendió hacia una zona de interfase, con mucho arbolado y viviendas, según confirmó a este periódico la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Remedios Martel, quien confirmó que sobre las dos de la madrugada había una parte del perímetro controlado y otra parte en la que la pendiente de la zona evitaba que las llamas avanzaran.

La noche jugaba como elemento en contra y también las fuertes rachas de viento de levante, que en algunos momentos alcanzaron los cuarenta kilómetros por hora. Además, los medios aéreos, los más efectivos en estos incendios, no podían trabajar por la falta de luz, aunque Martel indicó que todos estaban preparados para comenzar a trabajar en cuanto llegará el día, sobre las siete o siete y media de la mañana.

En la zona estaban anoche trabajando efectivos de la policía local y autonómica, de la Guardia Civil, con miembros de los grupos de rescate, y servicios sanitarios. El Infoca acudió con seis dotaciones, tres autobombas y una brigada. A ellos se sumaron bomberos de los parques de Coín, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Estepona, Vélez y Málaga y el Consorcio Provincial de Bomberos había enviado a dos dotaciones. También se desplazaron profesionales de las vecinas provincias de Cádiz y Granada y se esperaba que sobre las tres y media de la madrugada llegaran bomberos de Córdoba y Sevilla. Todos seguían al cierre de esta edición trabajando sobre el terreno.

El fuego que azotó Mijas en julio de 2001 arrasó 1.000 hectáreas, más de la mitad de zona forestal. Este verano un incendio provocado quemó 100 hectáreas en la capital malagueña.

Trillo se desplaza a Mijas para conocer los trabajos de extinción

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se desplaza a Mijas (Málaga) para conocer de primera mano las labores de los más de 200 especialistas del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca, que trabajan desde las últimas horas de este domingo en la extinción del incendio forestal declarado desde las 20,35 horas en el paraje Entrerríos, en el término municipal de la localidad.

Asimismo, Díaz Trillo informará a los medios en una zona cercana al paraje afectado, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press. Por otro lado, la misma ha señalado que en un comunicado que durante toda la noche un "extenso" despliegue de personal de tierra se ha movilizado en la zona para las tareas de extinción, procedentes desde sus bases tanto en la provincia de Málaga, como desde Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba.