El futuro del varadero del puerto deportivo de Benalmádena y los 12 locales náuticos de su entorno se ha convertido ya en la primera crisis a la que tiene que hacer frente el Ayuntamiento de Benalmádena desde la entrada del nuevo equipo de gobierno.

La empresa adjudicataria de la explotación de las instalaciones, Marina del Mediterráneo Varadero de Benalmádena SL, amplió ayer la denuncia penal que interpusiera el pasado sábado contra el consejero delegado de la sociedad municipal Puerto Deportivo, Francisco Salido, y su gerente, José Manuel López, por romper y cambiar las cerraduras del recinto al haber expirado el contrato de la concesión el pasado viernes.

Marinas del Mediterráneo ha solicitado la práctica de diligencias de instrucción ante el Juzgado número 1 de Torremolinos, y que tanto Salido como López declaren en calidad de imputados, junto con los agentes de la Policía Local y los escoltas que los acompañaban, para determinar si existen delitos de coacción y prevaricación en su presunta participación en el destrozo y cambio de las cerraduras.

La ampliación de la denuncia se produce después de que ambos, presuntamente, hubiesen ordenado y presenciado, el destrozo de otra cerradura del recinto, el pasado domingo.

Como ya publicó La Opinión de Málaga el domingo pasado, los directivos del puerto deportivo entraron, presuntamente, en el varadero a la una y diez de la madrugada del sábado, por lo que la empresa concesionaria presentó una denuncia penal contra ellos.

Según se expone en el escrito presentado ayer ante el Juzgado, «la comisión de los hechos ocurridos los días 1 y 2 de octubre de 2011 por parte de su consejero delegado y gerente, la presencia de la Policía Local de Benalmádena y de escoltas del consejero delegado, denotan la intervención en los hechos del propio Ayuntamiento de Benalmádena, dando cobertura y amparo a conductas delictivas de extrema gravedad».

Por su parte, los trabajadores y autónomos del varadero y de los locales comerciales que hay en dichas instalaciones se congregaron ayer en las inmediaciones del recinto a la espera de que la juez dicte una medida cautelar para que puedan acceder a sus puestos de trabajo, como hasta ahora.

«Hemos actuado conforme a la legislación vigente»

El Ayuntamiento de Benalmádena afirmó ayer que se ha actuado conforme a la legislación en la recuperación de este espacio público para la sociedad municipal Puerto Deportivo de Benalmádena, ya que el contrato con el adjudicatario finalizaba el 30 de septiembre. Además, las mismas fuentes indicaron que ya le habían comunicado con un mes de antelación a la empresa Marinas del Mediterráneo la fecha de finalización del contrato.

Por otra parte, argumentan que la sociedad adjudicataria llevaba 18 meses sin abonar cantidad alguna al puerto. El canon establecido para la explotación del varadero es de 12.000 euros mensuales, importe que, según el Consistorio, recauda de sobra la empresa Marinas del Mediterráneo con el subarriendo de los 12 locales ubicados dentro del recinto.

Respecto a la actividad de estos locales, el Ayuntamiento afirma que la sociedad municipal les ha dado diez días para tratar con la gerencia la posibilidad de continuar con sus negocios.