Nick Standen, un ciudadano inglés afincado en Benamargosa, ha donado al morir al zoológico Bioparc de Fuengirola una colección de 71 animales de doce especies de serpientes, de una especie de tortuga y de otra de lagarto, entre los que se encuentran ejemplares únicos en Europa.

Poco antes de morir, este apasionado de la herpetología manifestó a sus familiares y amigos su deseo de que su colección privada se destinara a alguna entidad que compartiera su filosofía de preservación de la naturaleza y conservación de especies, ha informado Bioparc Fuengirola en un comunicado.

Nick Standen era miembro de varias asociaciones herpetológicas y atesoraba grandes conocimientos en esta materia, y prueba de ello es que había conseguido reproducir especies tan raras como la Pitón de Angola (Python anchietae), de la que sólo existe un único ejemplar en un zoo europeo y 63 en el resto de zoos del mundo.

Otras especies de gran valor biológico son la Boa arborícola anulada (Corallus annulatus annulatus) o la Boa de Madagascar (Sanzinia madagascariensis).

Ésta última se encuentra dentro de un programa EEP (Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas) de la EAZA, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Actualmente, la colección está adaptándose a su nuevo hogar y los técnicos de Bioparc Fuengirola están adecuando las instalaciones para alojar los animales en las mejores condiciones posibles, por lo que aún no es posible contemplar ninguna de estas especies en los recintos exteriores.