Media de 1,39 kgs por persona

La costa genera 43.288 toneladas de basura en solo 2 meses

La planta de transferencia de residuos sólidos de Casares recibe unas 720 toneladas al día en invierno

 05:30  
Imagen del camión municipal encargado de recoger la basura de los contenedores, en Marbella.
Imagen del camión municipal encargado de recoger la basura de los contenedores, en Marbella. Princesa Sánchez
 NOTICIAS RELACIONADAS

PRINCESA SÁNCHEZ Los 519.005 habitantes censados en los once municipios de la comarca de la costa occidental han arrojado 43.288,445 toneladas de basura en los últimos dos meses, enero y febrero de 2012. Son los datos contabilizados por Urbaser, la empresa concesionaria de la gestión de la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, ubicada en Casares. En la práctica, vertedero del lado oeste de la Costa del Sol.

La instalación recibió una media de 720 toneladas diarias en este período. La mayor parte proceden del municipio con mayor número de habitantes, Marbella, con 138.662. La localidad genera un tercio de toda la basura que llega a la planta de Casares con la finalidad de ser tratada. Marbella vierte más de 6.000 toneladas al mes.

En el polo opuesto de la estadística, se encuentra Istán, que produce alrededor de 0,15% de los residuos que llegan hasta Casares.

Cada residente, en función de estos registros, desecha una media de 1,39 kilogramos de restos al día. Entre enero y febrero, los ojenetos fueron los que mayor número de basura generaron, con 1,73 kilogramos al día frente a los 0,76 computados por cada uno de los vecinos de Istán. Los marbellíes son los siguientes, con 1,53 kilogramos al día.

Todos los datos coinciden con la etapa invernal del año. Son las fechas en las que el número de residentes en la zona es inferior, ya que los ayuntamientos tienen comprobado que la población se duplica y hasta se triplica en estas localidades durante el verano.

Marbella. Marbella, por ejemplo, concentra en verano el 40% de todos los residuos que genera al año, según su Consistorio. La actividad de recogida se incrementa entre mayo y septiembre, debido a ese aumento de la población turística y la ocupación de las segundas residencias, generalmente vacías durante los meses de frío.

En verano, sólo Marbella llega a generar hasta 10.000 toneladas de basura orgánica al mes. En este caso, las tablas de Urbaser no sólo recogen la basura orgánica, también la que llega separada en virtud del contenedor al que se arroja. Especialmente, en aquellos que son los contenedores más numerosos, los de papel y cartón y los de envases ligeros.

El litoral oeste concentra más de 5.600 contenedores amarillos, de envases ligeros, y azules, para la recogida del papel y el cartón. Los diez -del total de once municipios- de los que Urbaser se encarga de la gestión de estos residuos desechan 1,1 millones kilogramos de envases y 990.000, de papel.

La concienciación a la hora de separar la basura en virtud de la materia de la que está fabricada ha crecido entre los residentes. Prueba de ello es el aumento de peso que registran los contenedores. En 2011, Urbaser recogió 8 millones de kilos de envases y en apenas dos meses ya se ha superado el millón recolectado.

Los datos oficiales son satisfactorios para la Mancomunidad que suministra agua y recoge los residuos de estos municipios. Los ecologistas se muestran cada vez más preocupados por una provincia que genera un millón de toneladas de basura al año.

  HEMEROTECA

Edición Local

Gomá, en su visita a Málaga.

´Las universidades han descuidado la misión de crear hombres cultos´

El pensador reflexiona acerca de la evolución de la institución educativa y de las revueltas árabes

El ensayista durante un momento de la entrevista concedida a este periódico.

´Fuimos libres sin haber sido educados para ello´

El escritor y filósofo cree que la sociedad española madurará con la crisis y recuperará la noción...

Presentación de vehículos Mercedes en el Museo del Automóvil de Málaga hace unos días.

El Museo Automovilístico anuncia que continuará en Tabacalera

El Ayuntamiento y el espacio museístico pasan página tras las críticas por la falta de apoyo

Carlos Haya ya ha realizado dos intervenciones de este tipo de forma satisfactoria.

Una técnica devuelve a un enfermo de parkinson su autonomía

La estimulación cerebral permite que el paciente tome menos fármacos y disminuye los trastornos...

Martin trabajó con directores de cine como Hawks, Wilder o Minnelli.

La jet set de Marbella y el concierto de Dean Martin

El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos para sustituir a Julio Iglesias

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Mañana arrancan dos jornadas dedicadas a las dos ruedas, que contará con la presencia del padre de...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya