El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer, con los votos en contra de PSOE e IU, los presupuestos municipales para 2012, que ascienden a 87,7 millones de euros y suponen una reducción de 11 millones de euros respecto a los de 2011.

Estos presupuestos se aprueban con un retraso justificado por el alcalde, Pedro Fernández Montes, alegando que «por primera vez en la historia democrática española, el Gobierno socialista (de Zapatero), irresponsablemente, no aprobó los Presupuestos, y dejó las medidas para el futuro Gobierno de España, por lo que había que esperar a fin de redactar un proyecto de presupuestos realista».

Así, según el regidor, y con la necesidad de adaptar el Consistorio a las circunstancias actuales, los mayores y más importantes recortes se aplican a los gastos corrientes», con un 23,7 por ciento, quedando en 11,5 millones de euros; una reducción que en inversiones alcanza al 53% hasta quedar en 4,2 millones de euros.

En cuanto al gasto de personal, se ha presupuestado 34,9 millones de euros , lo que supone una disminución respeto a 2011 de 980.000 euros, algo que el PP no explicó y que para el PSOE supone «un importante recorte de personal, y atendiendo a los datos de lo ejecutado en 2010, la reducción supera los 3 millones de euros».

En el caso de la plantilla, «el Ayuntamiento presupuesta 404 funcionarios y 545 laborales, que suman 985 trabajadores. Comparando el cuadro laboral del año 2011 con el 2012 nos encontramos con 59 bajas que corresponden a una reducción de 19 funcionarios menos y 40 de personal laboral, mientras que las retribuciones de altos cargos aumentan un 10%, permaneciendo sueldos en determinados escalafones que superan los 60.000 euros anuales», denunció el portavoz del PSOE, Jose Ortiz.

Por su parte, el alcalde, Pedro Fernández Montes, puso punto y final a un pleno donde también se aprobó la reducción en un 13,83% en la subvención que reciben desde hace 16 años los vecinos empadronados en el municipio, explicando que «pese a tratarse de unos presupuestos muy realistas y muy austeros, van a permitir continuar ayudando a los mayores con bajos ingresos, como demuestra las subvenciones que actualmente disfrutan en el IBI, el agua y la basura; y a las familias que no disponen de medios».