Una de las mejores opciones para obtener una espléndida panorámica de Benalmádena es ascender al monte Calamorro a través del Teleférico, que permite al visitante trasladarse a casi 800 metros de altitud en apenas quince minutos, a través de un viaje en el que se divisa toda la riqueza natural de este entorno. El Teleférico Benalmádena ofrece una propuesta de ocio excepcional en plena naturaleza que aúna un viaje en cómodas telecabinas, exhibiciones de Cetrería y rutas de senderismo que conducen a miradores desde los que se pueden divisar vistas panorámicas sin parangón de la Costa del Sol. Incluso en los días claros se aprecia Sierra Nevada, Gibraltar y la Costa Africana.

Hasta hace unos años, este paisaje sólo los disfrutaban los devotos del senderismo, ya que por este monte discurren hasta seis rutas de dificultad media-baja que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. Pero eso cambió en el año 2000. Desde entonces han sido decenas de miles las personas que han podido llevarse de vuelta a casa una perspectiva distinta de la Costa del Sol y disfrutar a la vez de la naturaleza. Hace nueve años entró en funcionamiento el teleférico de Benalmádena, que gestiona la empresa Parques Reunidos, propietaria a su vez de los parques Selwo Marina (Benalmádena) y Selwo Aventura (Estepona).

El trayecto comienza en la estación de salida, en Arroyo de la Miel, que permite acceder a las cabinas. El recorrido finaliza en la cima del monte Calamorro. La cima ofrece diversas propuestas como diferentes senderos y sus estratégicos miradores para disfrutar de los más espectaculares paisajes. Además, la ladera del monte Calamorro ofrece una amplia representación de la riqueza botánica de esta zona típicamente mediterránea que cuenta con especies de gran interés ecológico como Zahareña, Jara, Tomillo, Lirio, Mastranto, Cantuero o Mejorana. Asimismo, en el Teleférico Benalmádena conviven una gran variedad de aves autóctonas e internacionales, todas ellas amaestradas por el experto cetrero Jurgen Nikolaus.

La exhibición de águilas

En el Valle de las Águilas, todos los días a las 13.00 y a las 17.00 horas, hay exhibiciones de Cetrería, el arte de caza con aves rapaces declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En las exhibiciones se pueden ver especies emblemáticas de las aves rapaces como son halcones, águilas, búhos y buitres, con espectaculares vuelos en un escenario natural de singular belleza y un mensaje medioambiental del destacado papel de las rapaces en la naturaleza y el peligro de extinción que corren hoy en día muchas especies. De hecho, el Teleférico Benalmádena desarrolla en la actualidad un programa de inseminación artificial de águilas en cautividad con el objetivo de criar estas especies que se encuentran en peligro de extinción. Concretamente, se está empleando esta técnica con el águila esteparia, el águila real y el águila cabeciblanca-calva americana.

Los Domingos del Teleférico

Una propuesta muy exclusiva para los que quieran disfrutar de una mañana dominical en plena naturaleza es «Los Domingos del Teleférico Benalmádena». Esta aventura comienza a las diez de la mañana y dura, aproximadamente, cinco horas. Tras el viaje en telecabina, se realiza una ruta guiada de senderismo de cerca de dos horas de duración para conocer la flora y la fauna de este enclave. Después, los participantes pueden disfrutar de una espectacular exhibición de aves rapaces para, posteriormente, participar en una sesión del arte de la cetrería exclusivamente realizada para ellos. La excursión finaliza con una comida en la cafetería de la Cima para, seguidamente, realizar el viaje de descenso en las cabinas del Teleférico. Su precio para adultos y niños es de 20 euros e incluye el viaje de ida y vuelta al Teleférico.

También en verano tendrán lugar las rutas guiadas de senderismo nocturno, de 90 minutos de duración, que permitirán conocer la flora y la fauna del lugar a través de caminos delimitados.

Mágicas noches de verano en el Teleférico

Con la entrada del verano llegarán al Teleférico las Noches Estivales, con ofertas refrescantes como sesiones planetarias al aire libre para poder explorar el fascinante cielo malagueño y las rutas guiadas de senderismo nocturno. El Teleférico de Benalmádena se transforma en un gran Planetario al aire libre, tres veces por semana durante los meses de verano, para que los visitantes puedan disfrutar de las noches estrelladas de la Costa del Sol. Así, los encargados de desvelar estos secretos del universo son los expertos del Aula del Cielo, con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía, que dirigen este programa con el objetivo de que los visitantes puedan observar y conocer el cielo en sí, la luna, las estrellas, las diferentes galaxias, otros planetas y las constelaciones, siempre con un telón de fondo excepcional como es el paisaje de la Costa del Sol.

Cada sesión planetaria cuenta con un programa variable, dependiendo de las características de la noche. Así, los astrónomos, ayudados de complejos telescopios, proyectores y pantalla enseñarán a los visitantes a conocer cómo es y qué se puede ver en la oscuridad de la noche si se mira al cielo, ya que la genialidad de este espectáculo es que nunca es igual, porque depende de las características de la noche.