El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha informado este viernes de que la marea de medusas que alcanzó este jueves la playa de La Rada ha desaparecido. En concreto, el barco quitamedusas junto a las máquinas que se ocupan de limpiar las playas recogieron más de una tonelada de estos incómodos habitantes marinos, según la concejala adscrita al Área de Playas, Susana Aragón.

La edil ha indicado que la embarcación que ha contratado el Consistorio para la recogida de estos invertebrados continuará este viernes trabajando por los 21,5 kilómetros del litoral esteponero para capturar las medusas que puedan ir apareciendo.

Además, Aragón ha señalado que, pese a que la marea que hizo presencia en las aguas de La Rada ha desaparecido, los usuarios deberán tomar precauciones porque aún pueden encontrarse algunos ejemplares. De momento, en las playas del municipio ondea la bandera verde.

La responsable de Playas ha explicado que el dispositivo especial que se organizó con motivo de la marea de medusas, en el que participaron 14 operarios que se ocuparon de la limpieza de la arena y personal de Protección Civil y Policía Local para advertir de los riesgos del baño.

Por último, ha recordado, a través de un comunicado, que las causas de estas mareas se debe a las altas temperaturas de las últimas semanas, al elevado grado de salinización del mar por la escasez de lluvias durante el pasado invierno y a la desaparición de las tortugas marinas en nuestras aguas, el principal depredador de estos invertebrados.