La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, ha planteado una queja formal al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por el servicio de ambulancias que atiende al término municipal. La responsable local aseveró que éste tiene «evidentes carencias» y volvió a poner de manifiesto la necesidad de traer más ambulancias al municipio.

Según Ríos, estas carencias se fundamentan en las «reiteradas situaciones respaldadas por la objetividad de informes elaborados por la Policía Local de Mijas». Estos documentos, como prosiguió la edil, demuestran que los recursos destinados por la Junta a la atención sanitaria en Mijas «no son suficientes».

«No puede estar en servicio sólo una ambulancia del 061 para una población que ronda los 200.000 habitantes, que es la formada por Mijas, Fuengirola y Benalmádena. Ocupan una gran extensión de territorio y que es imposible de abarcar con sólo una ambulancia porque generan situaciones de desatención», afirmó.

La petición municipal se debe al último caso acaecido en la localidad costasoleña. Éste tuvo lugar el pasado lunes, cuando un vecino de Mijas Pueblo falleció de un infarto mientras esperaba una ambulancia que fue avisada 20 minutos antes.

Estas tardanzas, como insistió María del Mar Ríos, «no son aisladas», y es por lo que pidió más medios para la zona. Sin embargo, fuentes del servicio de emergencias así como de la Delegación provincial de Salud, siempre han mantenido que los tiempos en los que se mueven las ambulancias en Mijas están dentro de una media aceptable. Concretamente, unos diez minutos y 39 segundos.