Por comer lo que no debía. Esa es la razón por la que murió el cocodrilo del Nilo hallado en Mijas el pasado 17 de abril en una laguna del paraje de Majada Vieja. La necropsia practicada ayer por un veterinario, a instancias de la investigación del Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona), concluyó que sufrió una hemorragia interna producida, muy posiblemente, por una especie de esponja con piedras que se le encontró en su estómago y que el animal habría ingerido.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Mijas informaron del resultado de la necropsia y facilitaron un par de fotografías en las que se podía observar parte del aparato digestivo del reptil. Igualmente, en la instantánea se advierte una sustancia esponjosa de unos quince centímetros así como varias piedras de pequeño tamaño, que al parecer, le produjeron la hemorragia, y a la postre, la muerte.

Finalmente, parece que la causa de la muerte no fue un golpe en la cabeza o el agotamiento, como en un primer momento apuntaron los especialistas e intervinientes en la investigación policial sobre el terreno.

Y es que desde que fue visto por primera vez, en febrero, hasta ser encontrado a mediados de abril, pasaron algo más de dos meses y con unas temperaturas más bajas de lo que un cocodrilo del Nilo puede soportar, según los especialistas en este tipo de animales. De ahí, que se pensara en que el agotamiento fuera la primera causa por la que pereció.

Además, en el momento de su hallazgo, el animal presentaba un leve golpe en su cabeza así como en una de sus patas traseras, lo que hizo pensar en un primer momento que podía haberse caído de uno de los saltos de agua existentes entre la laguna principal y el riachuelo donde fue encontrado.

Sin embargo, el gerente de Cocodrilos Park y especialista en estos animales, Enrique Prieto, reconoció en ese momento que no parecía estar muy debilitado dado su aspecto y que los golpes eran leves.

La prueba que ha ofrecido algo más de luz sobre la causa de la muerte del reptil ha llegado tres semanas después. Durante ese tiempo, el cuerpo del animal ha permanecido en un congelador en la Jefatura de la Policía Local de Mijas.

Para la prueba tuvo que ser descongelado, por lo que el Ayuntamiento de Mijas se apresuró a hacerse con él para poder disecarlo, como confirmó el alcalde de la ciudad, Ángel Nozal, quien reafirmó la intención del equipo de gobierno de exponerlo una vez disecado en la Oficina de Turismo de la localidad como reclamo turístico para vecinos y visitantes.

@JLJNavarrete