Obras

Comienzan las obras de reforma de la calle Terraza, una de las principales vías comerciales de Estepona

Los trabajos durarán seis meses y unificarán toda la vía a un mismo nivel, con más espacios para el peatón, toldos para ganar sombra y zonas ajardinadas

Estepona ha iniciado las obras de reforma de la calle Terraza.

Estepona ha iniciado las obras de reforma de la calle Terraza. / l.o.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras del proyecto de remodelación integral de la céntrica calle Terraza, una de las vías más comerciales de la ciudad, para hacerla más accesible, segura y sostenible e integrarla en el eje peatonal del casco histórico.

Las obras se han adjudicado a la empresa Ingeniería, Obras y Tecnología Europea, S.L., que, entre otras mejoras, ha reducido de ocho a seis meses el tiempo de ejecución de los trabajos previsto en un principio, lo que reducirá las molestias a vecinos y comerciantes.

Los trabajos se han adjudicado al final por algo más de dos millones de euros (2.085.496 euros) lo que supone también una rebaja respecto al presupuesto base de licitación de 314.504 euros.

Las obras de reforma de la calle Terraza durarán seis meses en vez de los ocho previstos.

Imagen de la calle Terraza de Estepona en 2009. / l.o.

Proyecto

El proyecto de reforma tiene como objetivo revitalizar la calle como arteria principal del casco histórico, mediante la construcción de una plataforma única con las aceras al mismo nivel que la calzada, para dar prioridad y mayor seguridad al peatón, incorporando al pavimento materiales más seguros para reducir los riesgos de caídas o tropiezos a lo largo de su recorrido.

La calle Terraza conecta la avenida de Andalucía con la avenida de España, atravesando el corazón histórico de la ciudad y las obras de reforma se van a acometer en tres fases. La primera, que ya ha comenzado, se centra en el tramo de la calle entre la avenida España y Suárez Figueroa. Una vez finalizadas, comenzarán los trabajos en el tramo entre Suárez Figueroa y la plaza de Antonia Guerrero, mientras que la tercera afectará al tramo entre dicha plaza y la zona del Orquidario.

Mejoras

La reforma de la calle Terraza permitirá recuperar la plaza de la Virgen del Rocío, que se convertirá en un espacio más diáfano y accesible. Además, se va a aumentar el número de bancos y zonas de descanso a lo largo de esta calle para que los transeúntes puedan descansar y disfrutar de este espacio.

Las obras permitirán ganar más espacio para el peatón.

Las obras permitirán ganar más espacio para el peatón. / l.o.

La obra incluye la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la instalación de nuevo alumbrado público, así como la instalación de una estructura de toldos para crear sombra. Asimismo, se van a nivelar los alcorques con la superficie, recolocando los árboles existentes, el mobiliario urbano, e instalando nuevas jardineras a nivel de suelo para ganar en visibilidad y sensación de conjunto.

Igualmente, se van a eliminar los aparcamientos en superficie, respetando algunas zonas de carga y descarga, respetando el acceso de vehículos de emergencias y seguridad.