­ La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto de un delito de acoso moral en el trabajo al que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional en Fuengirola en 2002, un alto mando para el que la acusación particular, que representaba a un agente del mismo destacamento, pedía tres años de cárcel, otro trienio de inhabilitación para cargo público, las costas y una indemnización para el perjudicado.

En el apartado de hechos probados de la sentencia, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el tribunal hace constar que no ha quedado probado el delito que se le endosaba al acusado, jefe de la UDEV de la Comisaría de Policía Nacional en Fuengirola en 2002. No queda acreditado, según los miembros de la Sala, que el procesado «profiriera de manera constante y reiterada» contra un policía que prestaba servicio en dicha unidad, y delante de sus compañeros, «expresiones humillantes como que no valía para nada y le iba a echar del grupo, y otras similares».

Tampoco queda comprobado más allá de toda duda razonable que le «cambiara de adscripción laboral, relegándolo a servicios irrelevantes, y le despojara de la catalogación de investigador, hasta apartarlo del grupo». Es más, destaca la Sala, el supuesto acosado recibió «varias felicitaciones públicas en el periodo en el que supuestamente estaban teniendo lugar los hechos denunciados, llegando a asistir a un curso durante el primer semestre de 2003, de forma similar a otros miembros de la unidad». El ministerio fiscal pidió la absolución del acusado desde el inicio del proceso. El procesado negó los hechos.

En el juicio declararon, entre otros, el comisario de Fuengirola en la época, y dijo no recordar que el jefe de la UDEV dijera de la víctima de los hechos que era «un escaqueado y que hacía lo que le daba la gana», aunque reconoció que eran amigos. Jamás vio que lo menospreciara. Hubo, eso sí, algunos testimonios de sindicalistas favorables al perjudicado que no tiene en cuenta la Sala. Ésta absuelve al procesado y le ofrece las vías laboral o contenciosa.