La concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, ha informado este martes de que se ha puesto a disposición de los afectados por dación en pago en ejecuciones hipotecarias un modelo de solicitud que recoge la nueva exención en el pago de la plusvalía.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta nueva exención ha sido regulada en la modificación del artículo 105 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para estos casos, --publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 163--.

En este sentido, el Organismo Autónomo ya había previsto reuniones con colectivos de afectados, y estableció un procedimiento más ejecutivo para la declaración de crédito incobrable de deudas ocasionadas por esta situación por la que pasan las personas afectadas por incumplimientos hipotecarios sobre viviendas habituales, evitándoles mayores problemas.

Hasta ahora, un total de 25 afectados se han beneficiado de estas medidas. La actual normativa establece una serie de requisitos para ajustarse a ésta, como son ser deudor del Ayuntamiento de Málaga y tener una vivienda habitual que haya sido ejecutada en un proceso hipotecario o que haya sido dada en pago de la deuda inmobiliaria, siempre que no se posean otros bienes ejecutables.

La solicitud, según han recordado, puede encontrase en la web del organismo autónomo y a disposición de todos en las oficinas de Tabacalera y en cualquier Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMAC) del Consistorio en los distritos.