El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones incluidas en proyectos cofianciados con fondos europeos.

La operación completa otra formalizada el pasado año por el mismo importe en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, que permitió impulsar obras de centros sanitarios y educativos, espacios culturales e infraestructuras medioambientales.

En la provincia de Málaga, destacan los 31,5 millones de euros para la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable de Río Verde, ubicada en el término de Marbella e incluida en el proyecto de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental. El proyecto garantizará el suministro a un millón de personas de las localidades de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

El BEI también financiará en Málaga con 21,36 millones la construcción de la planta de tratamiento, recuperación y compostaje de residuos urbanos de Antequera. La instalación, con capacidad para 275.000 toneladas anuales, dará servicio a los 88 municipios de la zona norte de la provincia y de la comarca de La Axarquía.

El préstamo autorizado hoy tendrá un plazo máximo de 15 años, incluyendo cinco de carencia, y un tipo de interés que se concretará en el momento de la suscripción en unas condiciones que en todo caso serán más favorables que las del mercado.