­El Ayuntamiento de Mijas se ha visto obligado a reconocer en público que no dispone de fondos en sus presupuestos para mantener durante estos meses de verano el programa de Renta Básica que en 2014 dio empleo a 684 personas y por el que ya se han beneficiado este año unas 350. Por lo pronto no se formularán nuevas contrataciones hasta octubre, como reconocieron ayer las ediles que comparten la delegación de Renta Básica, Carmen Carmona (Ciudadanos) y Lourdes Burgos (PP).

«Estamos valorando esta situación porque tenemos la obligación de atender la demanda de los vecinos y darles respuesta», expresó Carmona. Además, apuntó que se pretende mantener con el mismo modelo «sin perjuicio de que en 2016 propongamos una nueva redistribución del crédito disponible». El programa de Renta Básica, dirigido a paliar las carencias de diferentes colectivos especialmente sensibles y desfavorecidos, mantiene una dotación anual de unos 3 millones de euros.

Como consecuencia de la «ajustada situación financiera en la que se encuentra el plan», deberá interrumpirse «el reclutamiento durante este verano, para reiniciarlo a partir de octubre», expresó. Lourdes Burgos, que es también diputada provincial y ocupa precisamente el Área de Servicios Sociales, agregó que en la actualidad ya se han visto beneficiadas del plan 350 personas en labores de «playas, jardines y desbroce».

El Consistorio ha indicado que necesita un montante de alrededor de 60.000 euros para poder proceder a la contratación de unas 70 personas más. Carmona reclamó la «implicación de otras administraciones» para que cumplir con los objetivos no suponga una carga adicional para el resto de los ciudadanos del municipio mijeño. «Necesitamos una ayuda urgente a día de hoy», matizó. De hecho, apenas quedan 20.000 euros en las arcas públicas para 28 personas en riesgo de exclusión social.