El juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado por el Ayuntamiento de Estepona y denunciado por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ATAE, que se saldó con el despido de 174 empleados, se ha repetido hoy en el TSJA en Málaga después de tres años y ha quedado visto para sentencia.

Según la secretaria general de CCOO en Málaga, Carolina Pastor, el juicio se ha celebrado "con total normalidad" y se ha centrado en el informe pericial que no fue admitido hace tres años por el tribunal andaluz.

El Tribunal Supremo anuló la sentencia favorable al Consistorio y ordenó la repetición del juicio por no aceptar el TSJA llevar a trámite la prueba pericial económica, que era considerada "crucial" por los abogados defensores de los trabajadores del Ayuntamiento.

Pastor, en declaraciones a Efe, ha señalado que antes del inicio del juicio se ha realizado una protesta ya que el Ayuntamiento de Estepona presentó el pasado lunes un contrainforme que los sindicatos no han tenido tiempo para estudiar.

"Consideramos que el contrainforme no procedía y además la sentencia del Supremo era clara y sólo se iba a tratar la prueba pericial presentada por CCOO y no nuevas pruebas", ha afirmado Pastor.

Por su parte, la concejala de Personal en el Ayuntamiento de Estepona, Pilar Fernández-Fígares, ha puntualizado en declaraciones a Efe que el contrainforme "se ha admitido" y ha apostillado que está "perfectamente presentado en tiempo y forma".

Fernández-Fígares ha explicado que en el juicio han participado dos peritos, uno de ellos por parte del Ayuntamiento, que ha sido el interventor del consistorio, y otro por parte de los sindicatos.

Tanto los sindicatos como el Ayuntamiento coinciden en pedir que se resuelva el caso pronto ya que, según Pastor, hay "176 familias esperando desde julio de 2012 a que se haga justicia".

Fernández-Fígares ha añadido que se reclama una sentencia "rápida" para que se puedan efectuar los 174 juicios individuales.

"Fue bastante doloroso tomar esta decisión después de once reuniones con los sindicatos, donde ellos no llegaron a presentar una propuesta económica suficiente para reducir los 6 millones de euros necesarios", ha concluido Fernández-Fígares.

El Ayuntamiento de Estepona planteó el pasado 2012 llevar a cabo un ERE ante la necesidad de reducir en 6 millones de euros el gasto del capítulo de personal para, según explicó el alcalde de la localidad en su momento, "cumplir con el plan de viabilidad".

El capítulo de Personal suponía en el Ayuntamiento de Estepona el 94 por ciento de los ingresos de su presupuesto, y con el ERE se redujo esta cifra en un 25 por ciento.