Deuda municipal

Torremolinos reduce la cuota mensual de la deuda con la Seguridad Social

El Ayuntamiento abona 4,5 millones de euros en cuotas impagadas desde febrero y rebaja a la mitad los pagos mensuales

20.10.2015 | 16:55
El alcalde torremolinense, José Ortiz (PSOE), en las dependencias del Ayuntamiento.

Acuerdo para unir El Pinillo y el CEIP Mar Argentea

  • El Ayuntamiento de Torremolinos ha alcanzado un acuerdo con el propietario del terreno situado en la calle Ramal Salgareño, que permitirá la esperada conexión de las urbanizaciones de La Leala, Pinillo y Saltillo con la calle Dr. Rodríguez Barrionuevo. La iniciativa, según matizó el alcalde, se esperaba desde el año 2008, y permitirá «eliminar la peligrosidad existente en temporada escolar, debido al aumento de vecinos que transitan por la parcela que une las mencionadas calles». Los vecinos habían solicitado esta actuación porque, asimismo, se facilitará el acceso desde las mencionadas urbanizaciones a las zonas al apeadero de tren de El Pinillo y hasta el colegio Mar Argentea. «Llevamos siete años reclamando al entonces alcalde Pedro Fernández Montes una conexión entre estas zonas», agregó la edil delegada de Urbanismo, Maribel Tocón. Ésta recordó que hubo un compromiso del actual equipo de gobierno para solucionar esta problemática y expresó que ya es una realidad. «El anterior equipo de gobierno del PP inició la expropiación forzosa parcial de este terreno en 2014, sin llegar a un acuerdo con los propietarios, que la recurrieron, por lo que que se no llegó a ejecutar debido al litigio entre las partes», matizó. Ahora se ha logrado un acuerdo satisfactorio para ambas partes, mediante la expropiación total de la parcela por el mismo precio propuesto para la parcial.

­El Ayuntamiento de Torremolinos acaba de hacer frente al pago de 4,5 millones de euros correspondientes a impagos a la Seguridad Social desde el pasado mes de febrero. Esta medida, según indicó ayer el alcalde, el socialista José Ortiz, ha permitido suscribir un acuerdo para rebajar la cuota mensual que tiene que abonar para acabar con la deuda pendiente. De esta manera, en vez de abonar mensualidades de 735.000 euros, se trasferirán pagos por un importe de 383.000 euros al mes.

El acuerdo ha partido de una reunión que el regidor ha celebrado personalmente con el subdirector general de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, Felipe Pérez, en presencia del concejal delegado de Economía y Hacienda, Pedro Pérez.

Dicho encuentro se celebró el pasado 11 de septiembre en la Dirección General de la Seguridad Social de Madrid y ha permitido la suspensión del procedimiento de ejecución del impago y la suscripción de un nuevo acuerdo de fraccionamiento en 120 cuotas mensuales, con unos porcentajes anuales progresivos del 6 al 13%, explicó Ortiz.

Menos de 60 millones de euros. Hasta la entrada del nuevo equipo de gobierno, la deuda pendiente con la Seguridad Social estaba fijada en 69 millones de euros –con intereses–, aunque con la negociación mantenida en Madrid la deuda aplazada ha pasado a ser de 59,9 millones de euros. «El nuevo equipo de gobierno local abonó en julio la cuota correspondiente, pero era imposible por la escasez de Tesorería hacer frente a la deuda arrastrada desde febrero», manifestó Ortiz.

Esas cuatro cuotas sumaban un total de 2,9 millones de euros, por lo que se iniciaron «conversaciones para buscar una solución a este problema en las arcas municipales», heredado del anterior gobierno, argumentó el alcalde, José Ortiz.

El regidor dio más detalles. Por ejemplo, apuntó que el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos recibió el pasado 29 de mayo un escrito de la Tesorería General de la Seguridad Social recordando que el impago de las cuotas suponía que el aplazamiento concedido se encontraba en «causa de incumplimiento».

Sólo mediante la reorganización de los pagos y el abono de la cantidad señalada, el Consistorio de Torremolinos ha podido evitar ser incluido en el listado de municipios morosos con la Seguridad Social, además de ahorrar más de 4,5 millones de euros en morosidad en las cuotas, explicó el máximo representante municipal en el pleno, quien recordó que la actual deuda con la Seguridad Social se generó en la década anterior.

«La deuda se generó cuando el Consistorio dejó de pagar las cuotas correspondientes entre los años 2000 y 2010, periodo en el que el Ayuntamiento obtuvo unos ingresos extraordinarios por convenios urbanísticos de 72 millones de euros y por venta de patrimonio una cuantía conjunta de 43,3 millones de euros, lo que suma unos ingresos extraordinarios de 117,7 millones de euros».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine