­La compañía Renfe anunció ayer el cierre temporal de la estación de Los Boliches de la línea de Cercanías C-1 Málaga-Fuengirola, desde el próximo lunes, 19 de octubre, con motivo de las obras de mejora de la accesibilidad que ya han comenzado en las instalaciones.

Por este motivo, los viajeros que quieran acceder al servicio de Cercanías podrán hacerlo a través de cualquiera de las estaciones más cercanas, la de Torreblanca o la de Fuengirola, que cuentan con una frecuencia de trenes cada 20 minutos, según informó Renfe ayer, a través de un comunicado.

Las obras de mejora de la estación ferroviaria de Los Boliches han sido adjudicadas a la empresa Tecsa por un importe de 570.000 euros y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2016. Los trabajos se llevarán a cabo en tres fases: una primera de desarrollo de actuaciones previas; una segunda fase de montaje de los nuevos accesos, y una tercera de la instalación de un nuevo ascensor.

Las obras consistirán en la elevación de la altura del andén para facilitar el acceso de los viajeros con movilidad reducida al interior de los trenes. Además, se llevará a cabo la instalación de un ascensor, así como una nueva escalera, una rampa y una pasarela con encaminamientos y señalización mediante pavimento táctil.

Las nuevas instalaciones permitirán un mejor tránsito por la estación y acceso a los viajeros con dificultades de movilidad, tanto aquellos que se desplazan en sillas de ruedas, como a las personas mayores o a los viajeros con carritos de bebé, según puntualizaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Cercanías, a través del cual la compañía Renfe invertirá un total de 6.452.000 euros en el núcleo de Málaga en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018. Esta partida se destinará principalmente al apartado de mejora de las estaciones ferroviarias.

Asimismo, se destinará una parte importante de este presupuesto a la mejora de la eficiencia energética tanto de los trenes como de las estaciones, así como en el desarrollo de un modelo de gestión más flexible para la atención al cliente.

Arroyo de la Miel. Por otra parte, está previsto que las obras de mejora de la estación de Cercanías de Arroyo de la Miel comiencen antes de final de año, según dijo hace unos días la diputada del PP Celia Villalobos.

«Esta línea de cercanías, que actualmente une Málaga capital con Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, es una vía de acción prioritaria para el Gobierno, tal y como así lo reflejan los presupuestos de este año, que consignan más de 500.000 euros para el estudio de su extensión hasta Marbella y Estepona», dijo la diputada.