Una placa cerámica decorada con motivos cristianos de 1.500 años de antigüedad ha sido hallada durante los trabajos arqueológicos que el Ayuntamiento de Estepona acomete en las calles del casco histórico del municipio malagueño.

El concejal adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico, José María Guerrero (PP), ha confirmado que se trata de "la primera placa de estas características que aparece en el litoral malagueño, y podría haber pertenecido a un edificio de culto cristiano".

Según los datos aportados por el edil, la placa cerámica pertenecería al siglo V o VI después de Cristo, tiene forma rectangular, unas dimensiones de 20 centímetros de anchura, 25 de altura y 4,5 de grosor, y dos kilos de peso.

Ha añadido que la pieza se ha conservado casi completa, aunque se encuentra "muy erosionada", ya que fue aprovechada como material de acarreo en la construcción de un muro en fecha muy posterior.

La decoración de la placa se realizó a molde, y el motivo central consiste en un crismón, el anagrama de Cristo, formado por las letras griegas Ji y Ro, flanqueado por las letras griegas Alfa y Omega.

El conjunto está enmarcado por una estructura arquitectónica consistente en sendas columnas con basas y capiteles que sostendrían un arco de medio punto, que no se ha conservado.

Según el edil, se ha encontrado una placa muy parecida en la localidad gaditana de San Roque, en el yacimiento de Barbésula, junto al río Guadiaro, y estas piezas son muy frecuentes en la zona de Ronda.

El Ayuntamiento expondrá la pieza, actualmente en proceso de restauración, en el Museo Arqueológico Municipal en fechas próximas.