Ayuntamiento

Estepona nombra Hijo Adoptivo a Javier Delgado

García Urbano defiende la Carta Magna frente a quienes "quieren cuestionar el modelo de territorial"

06.12.2015 | 17:26
García Urbano defiende la Carta Magna frente a quienes "quieren cuestionar el modelo de territorial".

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Estepona ha nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad a Javier Delgado, expresidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial por representar y defender los valores fundamentales de la Constitución.

En concreto, el alcalde del municipio, José María García Urbano, se ha referido durante un acto de celebración del Día de la Constitución a los valores de la justicia, el respeto a las libertades, la prestación de los servicios públicos, la seguridad, la cultura o el emprendimiento.

También ha habido menciones especiales a la empleada municipal Marisa Díaz, al emprendedor y cortador de jamón José María Téllez 'Popi' por la promoción que hace de la ciudad, al Club de Amigos del Baloncesto de Estepona por fomentar la práctica del deporte entre los más jóvenes y a 'El Patio' de Estepona por su defensa y divulgación del flamenco.

Por último se han entregado dos medallas con el distintivo blanco de la Policía Local al capitán de la Guardia Civil de Tráfico de Málaga, José Antonio Montes, y al comisario provincial de Málaga, Pedro Garijo.

Durante el acto, el alcalde ha destacado que "tenemos que congratularnos por ese consenso que se consiguió hace 37 años", ya que la Constitución "no sólo fue una herramienta valiosa y fundamental para nuestra convivencia sino que permitió que las grandes democracias empezasen a valorar a España en el marco europeo e internacional".

"Estar dotados de este texto de referencia nos legitimó --ha dicho-- para subirnos a un proyecto que estaba en marcha como era el de Unión Europea, lo que contribuyó a una modernización económica de nuestro país y a una mayor competitividad".

En este sentido, ha destacado que la "resistencia y capacidad" de la Carta Magna para garantizar derechos y deberes ha quedado "más que probada", así que, "gracias a esta protección que nos brinda, hemos de reivindicarla en estos tiempos de confusión", ha pedido.

Fruto de la Constitución es también, ha señalado, el modelo de Estado que distribuyó el poder por todas las regiones y permitió que se constituyeran comunidades autónomas.

"En unos momentos en los que algunos quieren cuestionar el modelo de territorial, es tiempo de recordar que el Estado de las Autonomías ha servido para articular la Nación española, y su unidad, a la que debemos defender sin complejos. Así lo quiso la ciudadanía y así figura en nuestra Constitución", ha defendido García Urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine