­El Ayuntamiento de Mijas avanzó ayer que el presupuesto municipal para este año asciende a 89,4 millones de euros y que, al eliminar la deuda histórica, con el abono de hasta 4,4 millones de euros por compromisos adquiridos por corporaciones anteriores a 2011, podrá destinar a partir de 2017 sus recursos a inversiones.

El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), expresó ayer que la situación saneada de las arcas corresponde a un trabajo heredado del desarrollado por el anterior equipo de gobierno, al que él mismo perteneció de 2011 a 2015. «Estos cuatro años hemos mejorado la gestión hasta el punto de que hemos podido mantener e incluso aumentar los servicios necesarios -dijo- y ahorrar diez millones de euros para invertirlos luego en infraestructuras. Pero además hemos pagado 19 millones de euros de la deuda que dejaron anteriores corporaciones».

Bravo matizó que durante los próximos doce meses el Consistorio no tiene previsto detener el ritmo inversor. «Además, liquidaremos los 4,4 millones de euros de deuda que restan por abonar». Al respecto, mostró su satisfacción porque «las cuentas de 2016 prevén inversiones para el municipio por valor de 4,04 millones de euros, que pueden elevarse a 11 millones si se venden algunas parcelas municipales que son inútiles para las actividades públicas».

Bravo también hizo referencia a que el documento económico va a mantener «una importante parte destinada a la participación ciudadana». En concreto, serán 2 millones los que se destinan a subvenciones para asociaciones de índole deportiva, «a fin de que puedan gestionar sus presupuestos y fomentar la vida activa entre la población de Mijas».

«Igualmente, las cuentas destinan 150.000 euros adicionales a asociaciones de vecinos y colectivos sociales para que también puedan elaborar actividades de carácter participativo y de ayuda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad mijeña», finalizó el responsable de Economía y Hacienda.