Sucesos

Casares denuncia nuevos actos vandálicos en la Sierra de la Utrera

La concejalía de Cultura pide ayuda a la a la Federación Andaluza de Espeleología y a la consejería de Cultura, mientras está pendiente del cerramiento de los yacimientos

14.01.2016 | 10:34
Han aparecido nuevos desperfectos en las cuevas.

Tras tener conocimiento el paso domingo de nuevos actos vandálicos en cavidades de la Sierra de la Utrera, una zona donde se encuentran yacimientos arqueológicos de gran valor que están siendo estudiados por investigadores de Universidades Andaluzas, el Ayuntamiento de Casares ha remitido un escrito a la Federación Andaluza de Montaña/Espeleología para que inste a los grupos locales al respeto de la normativa. Teniendo en cuenta que se trata de pintadas realizadas en zonas de difícil acceso por lo que se presume son personas habituadas a la práctica de esta actividad.

Además, desde la Concejalía de Cultura se ha vuelto a solicitar apoyo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que tome medidas de protección cautelar de estos yacimientos. Una solicitud que ya se realizó en marzo del año pasado cuando fueron violados los cierres con los que el Ayuntamiento de Casares protegía las entradas de cuatro de las cinco cuevas con acceso restringido en el torcal casareño.

El equipo de gobierno de Casares no entiende como la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera le insta a través de una nota de prensa para que adopte las medidas acordadas en la mesa de seguimiento del BIC, cuando la Concejalía de Cultura está en coordinación permanente con los miembros de la Plataforma y con el equipo científico.

Precisamente en estos momentos está pendiente de la propia Plataforma para el desarrollo de las actuaciones acordadas en las reuniones desarrolladas, en concreto las Jornadas de Divulgación o el cerramiento interior para protección del yacimiento arqueológico.

El personal municipal tuvo conocimiento hace sólo hace unos días de la instalación de una vía ferrata en el paraje del Canuto de la Utrera, siendo fincas privadas y de difícil acceso para su vigilancia. Así como de los actos vandálicos señalados.

Además, el Ayuntamiento está reclamando la resolución definitiva del expediente de Declaración del BIC Sierra de la Utrera, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine