No había denuncias de malos tratos previas a los dos últimos sucesos en Fuengirola

14.02.2016 | 18:48

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha explicado que en ninguno de los casos acontecidos en la última semana en el municipio malagueño de Fuengirola constaba alguna denuncia policial por violencia de género.

El primer suceso tuvo lugar el pasado domingo, cuando una mujer fue ingresada en coma en un hospital tras precipitarse al vacío desde su domicilio, en una tercera planta. Según han precisado fuentes sanitarias a Europa Press, su estado es estable dentro de la gravedad y no presenta cambios.

Como consecuencia, la Policía Nacional detuvo a su pareja sentimental por presunta implicación en el suceso y se encuentra en prisión provisional. Este caso se investiga como violencia de género.

Días más tarde, en concreto el pasado viernes, una mujer de nacionalidad danesa fue hallada muerta al final de una escalera. Su marido, del que parece ser que llevaba tiempo separada, fue detenido en relación con los hechos.

La autopsia de la mujer, de 70 años, no es concluyente para incriminar al detenido, que aún no ha pasado a disposición judicial, según apuntan fuentes cercanas a la investigación, que sigue abierta.

Rodríguez ha pedido, en este caso, "prudencia y cautela" para que los investigadores sigan trabajando hasta encontrar los resultados que esclarezcan si la muerte ha sido accidental o violenta.

Reivindicaciones

La coordinadora provincial ha asistido este domingo a una performance contra los malos tratos organizada por la Plataforma Violencia Cero de Málaga.

En el marco de la campaña mundial One Billion Rising, un movimiento liderado por las mujeres para reclamar el fin de la violencia y la igualdad de género, la plaza de la Constitución ha servido de escenario para escenificar un problema que no cesa.

Bajo el Réquiem de Mozart, mujeres con camisetas ensangrentadas se han tumbado en el suelo bajo una gran lazo morado con el objetivo de concienciar a la sociedad de que "el amor no tiene que doler y los príncipes azules y las medias naranjas no existen", ha explicado la presidenta de la Plataforma, Sagrario Nieto.

Tras esta escena simbólica, ha tenido lugar la lectura del manifiesto de la organización en el que han criticado los recortes en Políticas de Igualdad y en la lucha contra la Violencia de Género, por lo que han pedido "la mayor diligencia posible para evitar que la crisis económica sirva de excusa" y que el acento se ponga en la protección y la prevención.

De la misma forma, han recordado que el Convenio de Estambul, dos años después de ser ratificado, sigue sin ser implementado y han afirmado la necesidad de un Pacto de Estado, una petición que ha suscrito la Junta de Andalucía en un comunicado en el que condena los últimos casos de violencia machista.

"La violencia contra las mujeres es un drama y hay que animar a las mujeres, a las familias y a los vecinos a que, ante cualquier duda, se dirijan a las autoridades para pedir consejo", ha declarado la coordinadora provincial del IAM.

Por su parte, la directora del Instituto, Elena Ruiz, ha advertido en la nota citada de que "este interminable goteo seguirá repitiéndose mientras repudiemos la violencia de género al mismo tiempo que toleramos el machismo que la sostiene y la reproduce".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine