­El parque de bomberos de Estepona se incorporará en pocas fechas en el Consorcio de la Diputación de Málaga. Para el PSOE, la iniciativa, puede suponer un problema más que una ventaja, ya que esta incorporación puede significar la eliminación del retén que existe en Manilva. Por ello, el PSOE pidió ayer que no se elimine el retén de Manilva y se use como complemento al de Estepona.

El diputado provincial Cristobal Fernández señaló ayer en rueda de prensa que los 80.000 habitantes que pueden alcanzar en época estival el municipio de Manilva y Casares juntos «son razones más que suficientes para mantener el retén de Manilva».

En este sentido, anunció que los socialistas llevarán una moción al pleno de la Diputación para que el ente provincial impulse medidas para que las localidades con menos de 20.000 habitantes vean reducido el porcentaje que abonan por este concepto y sea asumido por la Diputación.

La iniciativa responde a la reforma local que impulsó el PP en la que se dice que los municipios menores de 20.000 habitantes ya no tienen obligación de prestar el servicio de prevención y extinción de incendios.

Por su parte, el alcalde de Manilva, Diego Jiménez, lamentó que la gerencia del Consorcio esté poniendo en duda la supervivencia del retén de la localidad, y destacó que todos los grupos políticos del Ayuntamiento se han mostrado en contra de esta supresión, por lo que van a emprender «todas las acciones necesarias para que el municipio no pierda seguridad».

El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, aseguró ayer que no hay nada decidido pero afirmó que prefiere tener un parque potente a varios pequeños y «si Manilva quiere un parque dentro del Consorcio tendrá que poner de su parte».