­El Ayuntamiento de Torremolinos y la Federación Arco Iris, organizaron ayer una jornada de formación sobre delitos de odio y discriminación hacia el colectivo LGTB, destinada a los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Una treintena de agentes pertenecientes a la Policía Local del municipio, así como de Alhaurín el Grande, y el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y Torremolinos participaron en el encuentro.

Torremolinos se convierte así en el tercer municipio de la provincia de Málaga en formar a su policía sobre la homofobia y la transfobia, después de Marbella y Rincón de la Victoria.

En la formación que se llevó a cabo en Torremolinos, Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, presentó, en primer lugar, la «realidad social del colectivo LGTB». A continuación, explicó cuestiones técnicas sobre la implementación del nuevo protocolo y las normas ya existentes. Finalmente, abordó la existencia de policías gays y lesbianas y las instrucciones que se aplican por parte de la Policía Local en algunos municipios españoles.

Según el Ministerio del Interior, en el primer ejercicio en que se hicieron públicos los datos las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 1.172 delitos de odio. La mayoría de ellos (452) tuvieron que ver con la orientación sexual de la víctima. El segundo lugar lo ocuparon los incidentes de racismo y la xenofobia, cuyas agresiones ascendieron a 381 casos.

En Torremolinos, ya el pasado mes de junio se izaba por primera vez en la historia del municipio la bandera del arco iris en el balcón del Ayuntamiento, a petición de la Federación Arco Iris, mientras que varias semanas después se aprobaba en el pleno el primer plan contra la homofobia y transfobia en la localidad. Entre las medidas del plan se incluía la formación de la Policía Local que ayer se llevó a cabo.

Por otra parte, la Federación Arco Iris ha hecho pública la página web www.delitosdeodio.tk, con información de utilidad tanto para agentes de policía como para las víctimas de los distintos delitos de odio, independientemente de los motivos.